3 pasos para mejorar la economía familiar
¿Te preocupa tu situación económica? ¿Sientes que a veces tu familia gasta de manera descontrolada? ¿Quieres reducir los gastos de la casa? Para realizar esto debes crear un presupuesto. Nosotros te enseñaremos a hacerlo, tan solo sigue estos 3 pasos para crear tu presupuesto familiar y podrás tener el control monetario de tu hogar.
#1 Conoce el verdadero gasto
Tienes que saber hacia dónde va tu dinero. Los gastos no son solo pagos de servicios y créditos como el gas, luz, hipoteca, escuela de los chicos o alquiler, también cuentan las pequeñas cosas que gastas como el estacionamiento, alimento, etc. Anota en una libreta y guarda todos los tickets de las compras realizadas durante un mes, lleva la cuenta de todas estas cosas en las que inviertes.
Al final del mes separa los gastos en categorías, súmalos y al total resultante réstalo de la cifra de tu sueldo mensual. Si gastas más del 80% de lo que ganas, entenderás lo bien que te viene comenzar a llevar un presupuesto.
#2 Objetivo
Cuando te propones una meta todo es más fácil. Puedes mejorar tu forma de ahorrar, incluso puedes incluir a toda la familia en ello haciéndolo un buen hábito.
No se trata solo de aumentar tus ingresos y que tu cuenta bancaria tenga mucho dinero para darte algunos gustos como viajes o cosas que quisieras obtener, sino de que tengas una suma para poder sobrellevar cualquier imprevisto económico que surja. Además, como familia, pueden establecer un límite y ahorrar una pequeña cantidad de dinero cada día, por ejemplo para ir de vacaciones.
Será una manera divertida de ahorrar una vez que involucres a todos. A los niños puedes crearles alcancías caseras con frascos o comprarles alcancías pequeñas, el solo hecho de tener qué guardar en la alcancía evitará que realicen gastos innecesarios.
#3 Hora de crear
Llegamos a una de las partes más difíciles, la de crear el presupuesto. Una vez que ya tienes conocimiento de cuánto gasta la familia, debes indagar los hábitos de consumo que se podrían cambiar, y así poder ahorrar dejando de gastar de forma descontrolada. Para poder lograr esto es necesario poner prioridades, un ejemplo sencillo: si tu hijo quiere una consola de video juegos pero necesita un par de zapatillas, debes enseñarles que está por prioridad el calzado que necesita.
Esta realización de ajustes puede llegar a ser incómodo y cansador al principio, pero debes considerar el verdadero punto que es economizar. Realiza una mirada a las cuentas cada mes para revisar como te está yendo y si es posible, genera nuevos ingresos.
Es muy importante llevar un conocimiento del consumo que hacemos con nuestra familia, de esta manera se pueden evitar las deudas y sin duda, les daremos una valiosa lección a nuestros hijos.