El anuncio fue realizado por la misma cadena nacional de tiendas departamentales de descuento Stein Mart quienes a través de un comunicado manifestó el martes que se había acogido al Capítulo 11 de la bancarrota y despidió a casi 200 empleados de su sede en Jacksonville.
Agrega el comunicado, que la compañía espera paralizar un número muy importante de sus tiendas, si no todas. Sus tiendas físicas iniciaron procesos de cierre y liquidación.
“Los efectos combinados de un entorno minorista desafiante junto con el impacto de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) han causado problemas financieros significativos en nuestro negocio”, dijo Hunt Hawkins, director ejecutivo de Stein Mart Inc. “La Compañía ha determinado que la mejor estrategia para maximizar el valor será la liquidación de sus activos conforme a una venta organizada de cierre del negocio. La Compañía carece de liquidez suficiente para continuar operando en el curso normal de sus negocios. Me gustaría agradecer a todos nuestros empleados por su dedicación y apoyo”.
El director Hawkins afirma que Stein Mart seguirá sus operaciones de manera normal “a corto plazo” y están realizando cálculos para la venta potencial de su negocio de comercio electrónico. Para ello se llevará a efecto una venta de cierre el viernes o sábado, afirmó la portavoz Linda Tasseff, quien dijo que se espera que todas las tiendas habrán cerrado para el cuarto trimestre de 2020.
La cadena Stein Mart, tiene más de 280 tiendas en 30 estados, especializados en la venta de ropa, zapatos y artículos para el hogar a precios de descuento. Un buen número de esas tiendas están insertas en centros comerciales comunitarios. Hasta el 30 de mayo, la empresa empleaba a unas 8.400 personas. Se informó el martes que Stein Mart estaba dejando sin trabajo a un “número sustancial” de empleados de su oficina corporativa.
“Por favor, sepa que esta fue una decisión extremadamente difícil y es profundamente decepcionante para todos nosotros en Stein Mart. Nos ha encantado servir a nuestras comunidades a lo largo de los años y estamos muy agradecidos con nuestros clientes leales que eligieron comprar en nuestras tiendas”, dijo Hawkins.
Stein Mart cesó sus actividades en marzo a causa de la pandemia, entes de presentarse ese fenómeno, la empresa contaba con 375 empleados que se desempeñaban en sus oficinas corporativas.
Al flexibilizarse la cuarentena inició su reapertura en abril, hasta que finalmente reabrió todas sus tiendas con horario reducido. Tuvo que recurrir a un préstamo en junio por 10 millones de dólares bajo el auspicio del marco del Programa federal de protección de cheques de pago para solventar la nómina, que se estimaba entre $ 24 millones y $ 48 millones.
La compañía inicia sus operaciones en 1908 en Mississippi. Según el sitio web de Stein Mart, actualmente operan seis tiendas en Jacksonville: Atlantic Boulevard, Baymeadows Road, Roosevelt Boulevard, San Jose Boulevard y University Boulevard y Third Street en Jacksonville Beach.
Los clientes de la cadena de tiendas Stain Mart se sienten decepcionados por la caída financiera de la empresa, aunque no sorprendidos. “No me sorprende con todas las tiendas en línea ahora, la gente tiene miedo de salir y las cosas se entregan gratis”, manifestó un cliente. “Es un poco triste porque han existido por un tiempo y es una buena tienda”.