El presidente anunció cambios con mejor enfoque para dar asistencia económica a las empresas más pequeñas del país cuyos propietarios son mujeres y personas de color.
Biden dijo que, en las primeras etapas de la pandemia, muchas de estas empresas familiares fueron “atrapadas” por grandes empresas que ofrecían financiación federal. Dijo que los cambios que entrarán en vigencia el miércoles brindarán la ayuda tan esperada para estas empresas más pequeñas, que dijo fueron “aplastadas” por la recesión pandémica.
“Las pequeñas empresas estadounidenses están sufriendo, están sufriendo mucho y necesitan ayuda ahora”, dijo Biden.
Bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago de la Era Pandémica, el gobierno ha establecido un período de dos semanas a partir del miércoles, en el que solo las empresas con menos de 20 empleados (en su mayoría pequeñas empresas) pueden solicitar préstamos condonables.
El equipo de Biden está manejando mil millones de dólares para empresas unipersonales como contratistas de vivienda y esteticistas, la mayoría de las cuales son propiedad de mujeres y personas de color.
Otras medidas, eliminarán la prohibición de otorgar préstamos a una empresa con al menos el 20% de propiedad de una persona arrestada o condenada por un delito grave no fraudulento en el año anterior y, permitirán además que aquellos atrasados en sus préstamos estudiantiles federales busquen alivio a través del programa. La autoridad competente también aclaró que los residentes legales no ciudadanos pueden postularse al programa.
Lanzado por primera vez en los primeros días de la pandemia de coronavirus y renovado en diciembre, el programa estaba destinado a ayudar a mantener a los estadounidenses empleados durante la recesión económica. Permite a las pequeñas y medianas empresas que sufren pérdidas de ingresos acceder a préstamos federales, que son condonables si el 60% del préstamo se gasta en nómina y el saldo en otros gastos calificados.
El plan se lanzó inicialmente al comienzo de la pandemia de coronavirus y se actualizó en diciembre para ayudar a que los estadounidenses sigan trabajando durante la recesión económica. Permite que las pequeñas y medianas empresas con ingresos reducidos obtengan préstamos federales, condonables, si el 60% del préstamo se utiliza para el saldo de la nómina y otros gastos calificados.
El esfuerzo de Biden tiene como objetivo corregir las disparidades en la forma en que la administración Trump administró el programa.
Según los datos del Programa de Protección de Cheques de Pago publicados por Associated Press el 1 de diciembre dan cuenta que muchos propietarios de viviendas de minorías ansiosos por obtener préstamos de alivio no recibieron préstamos hasta las últimas semanas de la aplicación y los propietarios de más empresas blancas pudieron obtener préstamos desde el principio del plan.
El plan comenzó el 3 de abril y finalizó el 8 de agosto. Proporcionó 5,2 millones de préstamos por valor de 525 mil millones de dólares. El plan ayudó cuando las medidas del gobierno para controlar el coronavirus los obligaron a cerrar u operar de una manera que redujo la producción.
La última aplicación, que comenzó el 11 de enero y duró hasta finales de marzo, ha reembolsado $ 133.5 mil millones en préstamos, que es aproximadamente la mitad de los $ 284 mil millones asignados por el Congreso, con un préstamo promedio de menos de $ 74.000.
El “Plan de Rescate Estadounidense” de Biden de 1.900 millones de dólares no incluyó una nueva actualización del plan, y espera que el Congreso apruebe el plan en las próximas semanas.