Anoche 7 septiembre, México nuevamente es sacudida por un terremoto con epicentro en Acapulco con una intensidad de 7.1 donde por los momentos solo reportan un fallecido y por contabilizar daños materiales que no fueron muy graves para la infraestructura de la ciudad.

Así se vio el cielo de Ciudad de México durante el terremoto de esta noche de magnitud 7.1. Esta luminiscencia se debe a perturbación del campo electromagnético que rodea la Tierra fruto de corrientes piezoeléctricas generadas por compresión de silicatos.

El mes de septiembre es considerada por los mexicanos de gran dolor donde la tierra se estremece con gran furia.

El terremoto que golpeo duro a México fue en el 2017 en Chiapas, también un 7 de septiembre con una intensidad de 8.4, dejaron víctimas mortales en México e inmensas pérdidas materiales.

El terremoto más devastador para Mexico fue el 19 también en el mes de septiembre de 1.985 en la costa de Michoacán un terremoto de magnitud 8.1 mató a más de 20.000 personas y que hirió a otras 3.000. Ese día es considerado como uno de los más trágicos en la historia de México.

En cuanto a pérdidas, el gobierno estimó en aquel entonces que los daños superaron los $8,000 millones de dólares.

Solo en Ciudad de México más de 50,000 edificios sufrieron daños.

Más de 30 años después en 2017, México sufrió nuevamente por movimientos telúricos en septiembre. Esta vez fueron el 7 de septiembre y luego otro casualmente el 19, como en 1985.

El primero, de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Chiapas, es el terremoto más potente en 100 años de historia de México. Dejó 98 personas fallecidas. Ocurrió cerca de la media noche, a las 11:47 pm y sacudió a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Sin embargo, su epicentro se registró en el Golfo de Tehuantepec.

En aquel entonces, gobierno de México registró más de 4,000 réplicas en los siguientes días. Los fallecidos se contabilizaron de la siguiente manera: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y otras cuatro personas perdieron la vida en Tabasco.

Luego, el 19, un fuerte movimiento telúrico en horas de la tarde, con epicentro en Puebla y Morelos y tuvo una magnitud de 7.1. A pesar de que fue menos grave que el anterior, fue muchísimo más mortal pues se llevó 368 vidas, de las cuales 228 fueron en la Ciudad de México.

El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que más de 30,000 personas se vieron afectadas por el movimiento telúrico y 11,495 viviendas fueron afectadas. En esa ocasión, los daños totales alcanzaron los $8,000 millones de dólares.

El gobierno mexicano recibió apoyo internacional y donaciones millonarias bajo el fideicomiso “Fuerza México”.

Con el de este 7 de septiembre de 2021 suman cuatro poderosos terremotos de septiembre que han azotado México en los últimos 100 años, todos con consecuencias mortales y daños millonarios.

Compartir