El disidente cubano, periodista y activista de derechos humanos Guillermo Fariñas fue arrestado, días antes de que figuras de la oposición planean realizar una protesta que ha sido prohibida por el régimen cubano.

“Lo arrestaron. Se lo llevaron alrededor de las 2:10 pm ”, dijo la madre de Farina, Alicia Hernández.

Dijo que su hijo toma antibióticos debido a una infección del tracto urinario.

“Llegaron una ambulancia y dos patrullas policiales y lo llevaron al Hospital Arnaldo Milian Castro”, dijo Hernández.

“Me dijeron que mañana lo visitará un fiscal para acusarlo, pero no sabemos para qué”.

Farinas, de 59 años, es psicóloga de formación y ha trabajado como periodista independiente y activista de derechos humanos. Ganó el Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo a la Libertad de Pensamiento.

Durante los últimos veinte años, Fariñas ha realizado 23 huelgas de hambre para protestar contra el gobierno cubano, lo que ha dañado considerablemente su salud.

Es miembro de la Unión Patriótica de Cuba, el grupo político de oposición más activo del país.

El arresto de Farinas se produce antes de una manifestación dirigida por la oposición prevista para el lunes para exigir la liberación de los presos políticos en Cuba.

La reunión ha sido prohibida por el gobierno comunista de la isla, pero los organizadores planean seguir adelante de todos modos.

Las autoridades gubernamentales alegan que los organizadores de la protesta están respaldados por Washington y buscan provocar un cambio de régimen.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que sus partidarios estaban “dispuestos a defender la revolución” frente a “una estrategia imperial (de Estados Unidos) para tratar de destruir la revolución”.

“Estamos tranquilos, seguros de nosotros mismos, pero atentos y alertas, y también estamos preparados para defender la revolución, para enfrentar cualquier acción intervencionista contra nuestro país”, dijo Díaz-Canel en una comparecencia televisiva el viernes.

“Somos una revolución abierta al diálogo, al debate”, agregó, “pero somos una sociedad cerrada a la presión, cerrada al chantaje y cerrada a la injerencia extranjera”.

Los funcionarios cubanos, que niegan la existencia de presos políticos en el país, consideran ilegítima a la oposición y alegan que está financiada por Estados Unidos.

Las protestas callejeras sin precedentes a nivel nacional sacudieron a Cuba en julio cuando la gente tomó las calles gritando “libertad” y “tenemos hambre”.

Fotografía de derechos humanos Cubalex

Las protestas dejaron una persona muerta, decenas de heridos y 1.175 detenidos. La mitad sigue en la cárcel, dice el grupo de derechos humanos Cubalex.

El principal organizador de la marcha del lunes, Yunior García, dijo el viernes que las autoridades le advirtieron que será arrestado si sigue adelante con sus planes de marchar solo un día antes.

“Incluso me dijeron a qué cárcel me iban a llevar”, dijo García, insistiendo en que de todos modos seguirá su marcha solitaria de protesta.

Yunior García líder opositor cubano

“No me voy a esconder”.

García es un dramaturgo de 39 años que fundó Archipielago, el grupo que insta a los cubanos a salir a las calles el lunes para protestar contra el régimen cubano.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?