El gobierno de Biden anunció el miércoles que había asegurado la liberación de Trevor Reed, un ex infante de marina de EE. UU. que ha estado preso en Rusia desde 2019, como parte de un intercambio de prisioneros por un ruso encarcelado en EE. UU. por tráfico de drogas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Reed fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros por un ciudadano ruso, Konstantin Yaroshenko, que cumplía una sentencia de 20 años por cargos de drogas.
Un alto funcionario de la administración de Biden confirmó más tarde que el presidente Biden conmutó la sentencia de Yaroshenko a cambio de la liberación de Reed, pero señaló que el ciudadano ruso ya había cumplido la mayor parte de su sentencia en una prisión federal por contrabando de cocaína. Yaroshenko fue sentenciado en 2011 en el Distrito Sur de Nueva York.
Biden, quien se reunió con los padres de Trevor Reed, Joey y Paula Reed, en la Casa Blanca el mes pasado, emitió un comunicado el miércoles por la mañana celebrando su liberación.
“Hoy le damos la bienvenida a casa a Trevor Reed y celebramos su regreso a la familia que lo extrañaba mucho. Trevor, un ex infante de marina de los EE. UU., está libre de la detención rusa. Escuché en las voces de los padres de Trevor cuánto se preocuparon por su salud y extrañaron su presencia. Y estaba encantado de poder compartir con ellos las buenas noticias sobre la libertad de Trevor”, dijo Biden.
Biden agregó: “Las negociaciones que nos permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera. Su regreso a salvo es un testimonio de la prioridad que mi Administración otorga a traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero. No nos detendremos hasta que Paul Whelan y otros se unan a Trevor en los brazos amorosos de familiares y amigos”.
La noticia fue un acontecimiento importante, que se produjo en medio de la guerra de Rusia en Ucrania, que ha aumentado drásticamente las tensiones y ha deteriorado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
El alto funcionario de la administración dijo que las negociaciones para la liberación de Reed eran limitadas y no formaban parte de un compromiso diplomático más amplio con Rusia. Un segundo funcionario dijo que el desarrollo de ninguna manera cambiaría el enfoque de Estados Unidos para imponer costos a Rusia por la guerra de dos meses en Ucrania.
Reed fue detenido en Rusia en 2019 por presuntamente agredir a un oficial de policía durante un incidente de ebriedad que dice no recordar. Fue condenado a nueve años de prisión y ha intentado sin éxito apelar la sentencia. Dos administraciones estadounidenses han presionado por su liberación, calificando su detención como injusta.
Según su familia, la salud de Reed se ha deteriorado en los últimos meses. Creen que contrajo tuberculosis y dijeron que realizó huelgas de hambre para protestar por el trato que recibió en una cárcel rusa. Recientemente, se dijo que Reed estaba tosiendo sangre.
El primer alto funcionario de la administración dijo que la “creciente preocupación” por la salud de Reed contribuyó a la decisión de los funcionarios estadounidenses de intensificar las negociaciones para traerlo de regreso a los EE. UU.
“Trevor ha sido detenido injustamente por un ‘crimen’ que el embajador de Estados Unidos en Rusia ha dicho que ‘obviamente no ocurrió’ y nuestra familia ha estado viviendo una pesadilla”, dijeron Joey y Paula Reed en un comunicado el miércoles. “Hoy, nuestras oraciones han sido respondidas y Trevor está sano y salvo en su camino de regreso a los Estados Unidos”.
La familia Reed se manifestó frente a un evento de Biden en su estado natal de Texas a principios de marzo y obtuvo una llamada del presidente que dijo que se reuniría con ellos. Más tarde ese mismo mes, con una reunión aún por programar, los Reed viajaron a Washington y se manifestaron frente a la Casa Blanca. Sus esfuerzos les aseguraron una reunión con Biden más tarde ese día.
Los funcionarios de la administración de Biden también enfatizaron que todavía están comprometidos a asegurar la liberación de Paul Whelan, otro ciudadano estadounidense arrestado en Rusia en 2018 por cargos de espionaje. Estados Unidos también ha denunciado su detención como injusta.