En una resolución oficial, el Banco de Cuba establece procedimientos específicos que deben seguir estas personas o empresas para operar legalmente en el país, luego de establecer un marco general en agosto
Banco de Cuba aclara reglas para VASP
El gobierno cubano ha adelantado un nuevo marco legal que aclara cómo deben proceder los proveedores de servicios de activos virtuales para operar legalmente en Cuba. Un nuevo decreto, identificado con el número 89/2022, especifica y define los requisitos que deben cumplir las personas naturales y jurídicas para operar servicios de intercambio y custodia de criptomonedas en el país.
En primer lugar, la resolución estableció al Banco Central de Cuba como la única institución con facultades relacionadas con la revisión y aprobación de licencias de proveedores de servicios de activos virtuales. En este sentido, la resolución explica que:
“Para realizar actividades como proveedores de servicios de activos virtuales, las personas naturales o jurídicas solicitan licencia al Banco Central de Cuba. El Banco Central de Cuba, al considerar la solicitud de licencia, evalúa la legalidad, oportunidad e interés socioeconómico de la iniciativa, las características del proyecto, la
responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad”.
Los VASP también deben cumplir con las directivas que emita el Banco Central de Cuba como parte de la prevención, detección y combate al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas u otras conductas relacionadas de similar gravedad.
La institución también tendrá la palabra sobre qué criptomonedas o activos digitales podrán cotizar en estos intercambios, ya que establece que “los proveedores de servicios de activos virtuales operan solo con activos virtuales aprobados por el Banco Central de Cuba, a través de una licencia”. La ley otorga a los interesados 20 días para solicitar una licencia antes de tener que enfrentar sanciones.
Evolución Ley de Criptomonedas
Cuba ha sido un país muy activo en lo que se refiere al uso y adopción de criptomonedas. De hecho, el Partido Comunista de la Isla propuso hacer uso de esta tecnología para enfrentar la crisis económica que vivía el país allá por abril de 2021.
Esta resolución sigue a una primera resolución emitida en agosto de 2021, cuando el gobierno cubano estableció las primeras definiciones para reconocer las criptomonedas y establecer los requisitos para que los particulares puedan administrarlas.
Sobre la postura del banco, Pavel Vidal, ex economista del banco central cubano, dijo a Reuters que:
“Si el banco central está creando un marco legal favorable a las criptomonedas es porque ya han decidido que puede traer beneficios al país”.