La viruela del mono se ha encontrado en 14 estados y en Washington, DC, solo unas semanas después de que se detectara por primera vez en los EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

La agencia ha enfatizado que el virus, que se propaga a través del contacto prolongado de piel con piel, no es un alto riesgo para el público. 

Sin embargo, los CDC elevaron su nivel de advertencia para la viruela del simio a una preocupación de Nivel 2, lo que significa que los estadounidenses deben tener cuidado cuando viajan pero no tienen que cancelar sus planes. 

Una persona infectada con viruela símica puede desarrollar erupciones y lesiones dolorosas. El virus dura de dos a cuatro semanas y una persona ya no es contagiosa una vez que las lesiones sanan. 

La mayoría de los casos en los EE UU. se han encontrado en hombres que tienen sexo con otros hombres. Se ha descubierto un caso en una mujer que había tenido relaciones sexuales heterosexuales.

Estados Unidos no ha informado ninguna muerte por los casos de viruela del simio, y las autoridades están trabajando para contener los casos al identificar quién estuvo expuesto al virus y vacunarlos. 

Actualmente hay más de 30 casos en el país.

“La cepa del virus de la viruela del simio que afecta a los pacientes en este brote es el clado de África occidental, y es menos grave que otros clados conocidos [como] el clado de la cuenca del Congo, lo que significa que en brotes históricos en África ha provocado menos muertes, ”, dijo Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patología y Patógenos de Altas Consecuencias de los CDC. 

Estos son los estados que se sabe que tienen casos de monkeypox:

Arizona 

El Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa y el Departamento de Servicios de Salud de Arizona anunciaron el 7 de junio el primer caso de viruela símica en el estado. 

El individuo es un hombre de unos 30 años. Actualmente está aislado en casa. 

El estado no reveló el historial de viajes reciente de la persona, por lo que no está claro si contrajo el virus en los EE. UU. o en el extranjero. 

California

California tiene al menos seis casos conocidos de viruela del mono en el estado. El primer caso se anunció el 27 de mayo. 

El paciente era del condado de Sacramento y recientemente viajó a Europa. El individuo no fue hospitalizado y aislado en su casa. 

El condado de Los Ángeles registró su primer caso el 2 de junio y dijo que la persona viajó recientemente y estuvo en contacto cercano con alguien que probablemente tenía el virus. 

El individuo era sintomático pero no necesitó ser hospitalizado. 

Colorado 

El gobernador de Colorado, Jared Polis (D), anunció el primer caso de viruela símica en el estado el 26 de mayo. 

El primer caso fue un hombre adulto joven que viajó a Canadá, y se informó un segundo caso sobre un hombre que era un contacto cercano del primer individuo, según el departamento de salud del estado, informó Rocky Mountain PBS . 

Desde entonces, se confirmó que una tercera persona en Colorado había contraído la viruela del simio.

Florida 

Florida tiene cuatro casos registrados de viruela del mono en el estado, y el primero se anunció el 22 de mayo. 

El primer caso fue de una persona en el condado de Broward que recientemente viajó fuera de los EE. UU. 

Desde entonces, han aparecido dos casos más en la zona. CBS Miami informó que uno de los casos fue de una persona que viajó internacionalmente y otro fue de una persona que contrajo el virus en Florida. 

El CDC también informó un cuarto caso en el Estado del Sol. 

Georgia

El estado anunció su primer caso de viruela del simio el 6 de junio en un hombre del área metropolitana de Atlanta. 

El hombre tiene antecedentes de viajes internacionales y ha estado aislado en su casa. 

No se han reportado más casos en Georgia hasta el momento. 

Hawai

Hawái anunció un caso probable de viruela del simio el 4 de junio en un residente del estado. 

El paciente viajó recientemente a un área que se sabe que tiene casos, según el departamento de salud del estado. 

La persona se encuentra en el hospital y en condición estable.

Illinois

El primer caso de viruela del simio en Illinois se anunció el 2 de junio en un hombre que viajó recientemente a Europa. 

El individuo era un residente de Chicago que estaba aislado en su casa y en “buenas condiciones”, según el estado. 

Un segundo caso se anunció un día después en otro residente de Chicago que era un contacto cercano del primer hombre. 

Massachusetts

El primer caso de viruela del simio en los EE. UU. se encontró en Massachusetts y se anunció el 18 de mayo. 

El caso fue en un varón adulto que viajó recientemente a Canadá. El estado dijo que el individuo estaba en el hospital y en buenas condiciones cuando se anunció la infección. 

Desde entonces no se han reportado más casos en el estado. 

Nueva York 

Nueva York ha confirmado que siete personas han contraído la viruela del simio después de que se confirmara el primer caso el 26 de mayo. 

El estado no dijo a dónde viajaron recientemente las personas, pero advirtió que aquellos que han viajado a Portugal, España, el Reino Unido, Canadá o países de África central u occidental tienen más riesgo de contraer el virus. 

El estado también dijo que los hombres que tienen sexo con hombres y cualquiera que tenga contacto físico cercano con otros corren un riesgo elevado. 

Pensilvania

El Departamento de Salud Pública de Filadelfia anunció el primer caso de viruela símica del estado el 2 de junio. 

El caso fue en un residente de Filadelfia, pero no se dio más información sobre el paciente. 

“La amenaza de la viruela del mono para los habitantes de Filadelfia es extremadamente baja”, dijo Dana Perella, Gerente del Programa de Enfermedades Transmisibles Agudas del Departamento de Salud. “La viruela del mono es mucho menos contagiosa que la COVID-19 y se puede contener, especialmente cuando se busca atención inmediata para los síntomas”.

Texas

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas anunció el 7 de junio un caso de viruela símica en un residente del condado de Dallas. 

La persona tiene un historial reciente de viajes internacionales y está aislada en su hogar, según el estado. 

El estado está rastreando a algunos de los contactos cercanos del paciente que pueden haber estado expuestos al virus. Las autoridades también se están comunicando con quienes viajaban en un avión con el individuo de México a Texas. 

Utah

En Utah, el Departamento de Salud del Condado de Salt Lake emitió un anuncio el 23 de mayo sobre dos casos probables de viruela del simio. 

Los casos fueron en dos hombres adultos que vivían en el mismo hogar. Los dos viajaron internacionalmente a principios de mayo. 

Los individuos tenían casos leves, según el departamento, y se esperaba que se recuperaran por completo. 

Virginia 

Virginia anunció su primer caso de viruela del simio el 26 de mayo en una residente. 

La mujer viajó recientemente a un país africano donde está presente el virus de la viruela del mono, según el estado. 

Estuvo aislada en su casa y no requirió hospitalización. 

Washington

Washington reportó un caso el 27 de mayo y desde entonces no ha visto más casos registrados de viruela del simio. 

El estado dijo que el individuo estaba aislado en su casa y no necesitaba hospitalización, pero no reveló el historial de viaje reciente. 

Ninguna de las personas expuestas al paciente fueron consideradas posibles casos positivos. 

El Distrito de Columbia anunció su primer caso de viruela del simio el lunes en un individuo que viajó recientemente a Europa. 

Las autoridades dijeron que los contactos cercanos de las personas están siendo monitoreados y no se han reportado más casos. 

Compartir