Los hospitales y las funerarias estaban bajo una intensa presión el miércoles debido a que una ola creciente de Covid-19 agotó los recursos, mientras que la escala del brote y las dudas sobre los datos oficiales llevaron a algunos países a considerar nuevas reglas de viaje para los visitantes chinos.

En un cambio abrupto de política, China comenzó este mes a desmantelar el régimen de confinamiento y pruebas exhaustivas más estricto del mundo contra el Covid, poniendo su maltrecha economía en camino a una reapertura completa el próximo año. El levantamiento de las restricciones, que se produjo después de protestas generalizadas en su contra, significa que el Covid se está propagando en gran medida sin control y probablemente infecte a millones de personas al día, según algunos expertos internacionales en salud.

La velocidad a la que China, el último país importante del mundo que avanza hacia el tratamiento del virus como endémico, eliminó las reglas de Covid ha dejado su frágil sistema de salud abrumado. China reportó tres nuevas muertes relacionadas con el Covid el martes, frente a una el lunes, cifras que son inconsistentes con lo que informan las funerarias, así como con la experiencia de países mucho menos poblados después de que reabrieron.

El personal de Huaxi, un gran hospital en la ciudad suroccidental de Chengdu, dijo que estaban “extremadamente ocupados” atendiendo a pacientes con Covid.

“He estado haciendo este trabajo durante 30 años y este es el más ocupado que he conocido”, dijo un conductor de ambulancia fuera del hospital que se negó a ser identificado.

Hubo largas colas dentro y fuera del departamento de emergencias del hospital y en una clínica de fiebre adyacente el martes por la noche. La mayoría de los que llegaron en ambulancias recibieron oxígeno para ayudarlos a respirar.

“Casi todos los pacientes tienen Covid”, dijo un miembro del personal de farmacia del departamento de emergencias.

El hospital no tiene existencias de medicamentos específicos para Covid y solo puede proporcionar medicamentos para síntomas como la tos, dijo.

Los estacionamientos alrededor de la funeraria Dongjiao, una de las más grandes de Chengdu, estaban llenos. Las procesiones fúnebres eran constantes mientras el humo salía del crematorio.

“Tenemos que hacer esto unas 200 veces al día ahora”, dijo un trabajador de una funeraria. “Estamos tan ocupados que ni siquiera tenemos tiempo para comer. Así ha sido desde la apertura. Antes eran alrededor de 30-50 por día”.

“Muchos han muerto por Covid”, dijo otro trabajador.

En otro crematorio de Chengdu, Nanling, de propiedad privada, el personal estaba igualmente ocupado.

“Ha habido tantas muertes por Covid últimamente”, dijo un trabajador. “Los espacios para la cremación están completamente ocupados. No puede obtener uno hasta el año nuevo, tal vez el 3 de enero como muy pronto”. China ha dicho que solo cuenta las muertes de pacientes con Covid causadas por neumonía e insuficiencia respiratoria como relacionadas con Covid.

Zhang Yuhua, funcionario del Hospital Chaoyang de Beijing, dijo que los pacientes más recientes eran ancianos y estaban gravemente enfermos con enfermedades subyacentes. Dijo que la cantidad de pacientes que reciben atención de emergencia había aumentado a 450-550 por día, de unos 100 antes, según los medios estatales.

La clínica de fiebre del Hospital de la Amistad China-Japón en Beijing también estaba “llena” de pacientes canosos, informó la prensa estatal.

Se ha pedido a enfermeras y médicos que trabajen mientras se vuelve a contratar a trabajadores médicos enfermos y jubilados en comunidades rurales para ayudar. Algunas ciudades han estado luchando para asegurar el suministro de medicamentos contra la fiebre.

Reglas de viaje

En un paso importante hacia un viaje más libre, China dejará de exigir que los viajeros entrantes entren en cuarentena a partir del 8 de enero, dijeron las autoridades esta semana, lo que llevó a muchos chinos, aislados del mundo durante tanto tiempo, a verificar las plataformas de viaje.

Pero aunque las búsquedas en línea de vuelos se dispararon el martes desde niveles extremadamente bajos, los residentes y las agencias de viajes sugirieron que volver a algo similar a la normalidad tomaría algunos meses, ya que por ahora prevalece la precaución.

Además, algunos gobiernos estaban considerando requisitos de viaje adicionales para los visitantes chinos.

Los funcionarios estadounidenses citaron “la falta de datos transparentes” como razones para hacerlo.

India y Japón requerirían una prueba Covid negativa para los viajeros de China continental, y aquellos que dieron positivo en Japón tendrían que someterse a una semana en cuarentena. Tokio también planea limitar el aumento de los vuelos de las aerolíneas a China.
Filipinas también estaba considerando imponer pruebas”.

Plan económico Se espera que la economía de $17 billones de China sufra una desaceleración en la producción de fábrica y el consumo interno a medida que los trabajadores y compradores se enfermen.

La noticia de la reapertura de las fronteras hizo subir las existencias mundiales de lujo, pero la reacción fue más apagado en otros rincones del mercado.


Compartir