Los relojes inteligentes y los dispositivos de fitness portátiles podrían desencadenar un ataque al corazón en pacientes vulnerables y ser potencialmente mortales, advierte un nuevo estudio..

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah y publicado en la revista Heart Rhythm, encontró que Samsung Galaxy Watch4, las básculas inteligentes Fitbit y los anillos inteligentes Moodmetric, entre muchos otros, eran algunos de los dispositivos que podrían causar riesgos potenciales para la salud.

Esto se debió a la tecnología de detección de dispositivos, que podría interferir con los pacientes con dispositivos electrónicos implantables cardíacos (CIED).

Los CIED incluían marcapasos, desfibriladores cardioversores implantables (DCI) y dispositivos de terapia de resincronización cardíaca (TRC).

El profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Utah, Benjamín Sánchez Terrones, dijo en un comunicado de prensa que el estudio “levanta una bandera roja”.

Los investigadores encontraron que los problemas fueron causados ​​por relojes inteligentes portátiles específicos, básculas inteligentes en el hogar y anillos inteligentes que usan bioimpedancia; este es un tipo de tecnología de detección.

La bioimpedancia es la respuesta de un organismo vivo a una corriente eléctrica aplicada externamente, según el sitio web de los Comités Científicos de la Comisión Europea.

La tecnología emite una corriente eléctrica pequeña e imperceptible que se mide en microamperios en el cuerpo.

El sensor mide la respuesta de estos dispositivos para determinar el músculo esquelético o la masa grasa de la persona y los niveles de estrés.

Después de probar el funcionamiento de los dispositivos CRT, los investigadores también descubrieron que las ligeras corrientes eléctricas de estos dispositivos portátiles pueden interferir y, a veces, confundir a los dispositivos cardíacos implantables.

Por lo tanto, llevar a los dispositivos a operar incorrectamente.

Para el marcapasos, se estableció que la pequeña corriente eléctrica de la bioimpedancia podría engañar al corazón haciéndole creer que está latiendo lo suficientemente rápido, lo que impide que el marcapasos haga su trabajo.

“Tenemos pacientes que dependen de los marcapasos para vivir”, dijo el profesor de medicina Benjamin Steinberg en el comunicado de prensa.

“Si el marcapasos se confunde por la interferencia, podría dejar de funcionar durante el tiempo que esté confundido. Si esa interferencia es prolongada, el paciente podría desmayarse o algo peor”, agregó Steinberg.

Los desfibriladores cardioversores implantables, que actúan como un marcapasos y también descargan el corazón para restaurar un ritmo cardíaco regular, también podrían verse afectados por los dispositivos portátiles.

La bioimpedancia podría enviar señales incorrectas al paciente y enviar descargas eléctricas que no son necesarias, causando dolor al paciente.

El estudio agrega que se han emitido advertencias con respecto a los dispositivos cardíacos implantables y sus interferencias con una variedad de dispositivos.

Sin embargo, Sánchez-Terrones dijo que esta es la primera vez que los hallazgos descubren problemas asociados con la tecnología de detección de bioimpedancia de un dispositivo.

“La comunidad científica no sabe nada de esto”, dijo.

“Nadie ha analizado si esto es una preocupación real o no”.

Los investigadores dijeron que los hallazgos no transmiten un riesgo inmediato o claro para los pacientes que usan este tipo de dispositivos portátiles, pero creen que es un primer paso para más estudios.

“Necesitamos probar en una cohorte más amplia de dispositivos y posiblemente en pacientes con estos dispositivos”, dijo Steinberg.

“En última instancia, se necesitan más estudios para evaluar la traducción clínica de nuestros hallazgos y garantizar la salud de nuestros pacientes”, agregó Sánchez Terrones.

Profesor Benjamín Sánchez Terrones, izquierda y derecha profesor asociado de medicina Benjamin Steinberg. 
Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?