El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas a nivel nacional. Las nuevas elecciones a la Asamblea Nacional se celebrarán los días 30 de junio y 7 de julio.
Esta decisión se produce después de que el partido de Macron, La República en Marcha (LREM), sufriera una derrota en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo. Los resultados de los comicios europeos mostraron un ascenso de los partidos de extrema derecha y de izquierda, lo que ha llevado a Macron a convocar elecciones anticipadas en un intento de recuperar el apoyo del electorado francés.
La disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones ponen de manifiesto la inestabilidad política que atraviesa Francia en este momento. Macron espera que estos comicios anticipados le permitan consolidar su posición y obtener una mayoría parlamentaria más sólida que la actual, lo que le facilitaría la implementación de su agenda política.
Sin embargo, los analistas políticos advierten que el descontento social y la polarización del electorado dificultan las perspectivas de Macron de lograr una victoria convincente. El resultado de estas elecciones anticipadas será clave para determinar el rumbo de la política francesa en los próximos años.