El estado de Iowa se ha visto gravemente afectado por inundaciones sin precedentes, obligando a la gobernadora Kim Reynolds (R) a declarar un estado de desastre en el condado de Sioux.
“Emití una Proclamación de Desastre para el condado de Sioux y ordené todos los recursos estatales disponibles para ayudar a Rock Valley y otras comunidades en el noroeste de Iowa en respuesta a inundaciones catastróficas”, escribió la gobernadora Reynolds en la plataforma de redes sociales X.
Según informes, varios días de intensas lluvias han provocado niveles récord de los ríos en el estado, especialmente en Rock Valley. El río Rock alcanzó una profundidad récord de más de 27 pies, superando en cinco pies el récord anterior.
“Los ríos superan los niveles récord de 1993 y la devastación es generalizada. Estoy comprometiendo todos los recursos del estado y coordinando con las agencias federales para ayudar a los habitantes de Iowa a recuperarse”, escribió la gobernadora.
El Des Moines Register informó que un dique falló en la ciudad de Rock Valley, lo que provocó evacuaciones al norte de la autopista 18. Las sirenas de la ciudad sonaron a las 2 am del sábado para advertir a los residentes que salieran de sus hogares debido a los altos niveles del río.
“Hemos llovido mucho aquí. Anoche tuvimos 4 pulgadas en una hora y media. Nuestro terreno simplemente no puede aguantar más”, dijo el alcalde Kevin Van Otterloo, según la Associated Press.
La gobernadora Reynolds ha solicitado una declaración presidencial de desastre acelerada y ha indicado que se agregarán más condados a la declaración de desastre a medida que continúen las evaluaciones de los daños.