El presidente Donald Trump dijo el martes que un ex asistente de campaña incriminado en el centro de la investigación sobre el abogado especial Robert Mueller en Rusia “ya ha demostrado ser un mentiroso”.
En Twitter, Trump intentó despedir a George Papadopoulos, quien proporcionó evidencia clave en el primer caso criminal que conecta al equipo de Trump con presuntos intermediarios del gobierno de Rusia.
Dijo Trump: “Pocas personas conocían al joven voluntario de bajo nivel llamado George, que ya ha demostrado ser un mentiroso. ¡Verifique el DEMS!”
A Papadopoulos se le acercaron personas que afirmaban tener vínculos con Rusia y que ofrecían “suciedad” a Hillary Clinton en forma de miles de correos electrónicos, de acuerdo con documentos judiciales presentados el lunes. Papadopoulos se declaró culpable de mentir a los agentes del FBI sobre las conversaciones y ha estado cooperando con los investigadores, según los documentos.
La declaración de culpabilidad de Papadopoulos y la posibilidad de que esté trabajando con el equipo de Mueller fue un giro inesperado en el creciente drama que rodea la investigación criminal. Un alboroto separado de cargos que Mueller anunció el lunes contra el ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, y su antiguo ayudante Rick Gates, no parecen estar directamente relacionados con su trabajo para Trump.
Pero el caso de Papadopoulos se acerca al problema central de la investigación de Mueller: ¿Rusia trató de influir en las elecciones? ¿Sabía la campaña de Trump?
“Los rusos tenían correos electrónicos de Clinton”, le dijo Papadopoulos a un profesor no identificado vinculado con Rusia durante una reunión de desayuno en un hotel de Londres en abril. Los investigadores de EE. UU. Dijeron que al día siguiente, Papadopoulos envió un correo electrónico a un asesor de políticas de campaña de Trump, “reciban algunos mensajes interesantes de Moscú sobre un viaje cuando sea el momento adecuado”.
Papadopoulos fue arrestado en julio y ha sido entrevistado en varias ocasiones por las autoridades, según el documento. Después de declararse culpable, se le ordenó no contactar a otros funcionarios de Trump y se le prohibió viajar al extranjero. En uno de los archivos sin sellar, un agente del FBI que trabajaba para Mueller insinuó sin rodeos que pronto podrían cuestionarse más ex socios de Trump.
El abogado de Papadopoulos, Thomas M. Breen, con sede en Chicago, se negó a comentar sobre la declaración de culpabilidad, pero señaló que “tendremos la oportunidad de comentar sobre la participación de George cuando el tribunal lo solicite en una fecha posterior. todos los detalles de la historia de George en ese momento “.
El incidente se hace eco de los elementos de una reunión de junio de 2016 que involucró a Donald Trump Jr. y otros funcionarios de campaña en Trump Tower. El hijo del presidente organizó una reunión con un abogado ruso que ofrecía información negativa sobre Clinton.
La Casa Blanca inmediatamente echó a Papadopoulos como un mero voluntario con poca influencia durante la campaña del año pasado. La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que su papel era “extremadamente limitado” y que “nunca se realizó ninguna actividad oficial en nombre de la campaña”.
Trump nombró a Papadopoulos en su consejo asesor de política exterior en marzo de 2016, entre una breve lista de expertos en medio de la creciente presión pública sobre Trump para demostrar que tenía un banco de expertos en política exterior.
Durante una reunión del 21 de marzo de 2016 con la junta editorial de The Washington Post, Trump llamó a Papadopoulos un “tipo excelente”.
Poco después, Trump tuiteó una foto de su reunión del consejo asesor, con Papadopoulos entre un puñado de asesores en la mesa del presidente. En su declaración de culpabilidad, Papadopolous admitió que le dijo a Trump y otros altos funcionarios de seguridad nacional de la campaña durante esa reunión, que se había puesto en contacto con intermediarios de Rusia que dijeron que podrían establecer una reunión entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.
Los archivos de la corte relatan las reuniones de Papadopoulos en el extranjero a partir de marzo de 2016, luego de haber sido nombrado miembro del directorio de Trump. Papadopoulos inicialmente les dijo a los investigadores que las reuniones habían llegado antes, y luego admitió que no era cierto. Papadopoulos también eliminó una publicación en Facebook sobre sus viajes, según los documentos.
Los documentos de la corte dicen que se reunió primero con el profesor anónimo que se jactó de los correos electrónicos dañinos y luego con una mujer rusa no identificada, que afirmó estar emparentada con Putin y trató de organizar una reunión entre Trump y el líder ruso. El profesor también presentó Papadopoulos a una tercera persona no identificada que afirmó tener conexiones con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Los dos hombres intercambiaron correos electrónicos sobre una posible reunión entre los asistentes de campaña de Trump y los funcionarios del gobierno ruso.
Los registros judiciales no especificaban qué correos electrónicos afirmaba tener el ruso.
El momento de las nuevas revelaciones sobre los correos electrónicos de Clinton puede ser significativo porque el alcance de los esfuerzos del Kremlin por piratear la campaña de Clinton y el Comité Nacional Demócrata apenas empezaban a entenderse en marzo de 2016, semanas antes de que Papadopoulos recibiera correos electrónicos dañinos.
No está claro con qué frecuencia Papadopoulos estuvo en contacto con los funcionarios de la campaña. Sanders inicialmente dijo que la junta asesora de política exterior se reunió solo una vez, pero la Casa Blanca luego aclaró que solo estaba hablando de reuniones oficiales con Trump. Un funcionario involucrado con el grupo dijo que el grupo se reunió mensualmente durante la primavera y el verano para un total de aproximadamente seis reuniones.