Comer el alimento caliente tres veces a la semana ‘reduce el riesgo de muerte temprana de cáncer o enfermedades cardíacas.
Las personas que comen comida picante todos los días tienen un menor riesgo de una muerte temprana, sugiere la investigación.
Los científicos descubrieron que la comida picante estaba relacionada con menos muertes por cáncer, enfermedades cardíacas y problemas respiratorios.
Un estudio de casi 500.000 personas de mediana edad encontró que aquellos que comían una comida picante cada uno o dos días eran mucho menos propensos a morir que los que con poca frecuencia comían la comida.
Los científicos sospechan que la caspicia – una sustancia química contenida en los chiles – tiene propiedades anti obesidad, antioxidantes, antiinflamatorias y contra el cáncer.
La investigación, publicada en el British Medical Journal, se basó en un estudio de 487.000 chinos, cada uno de edades comprendidas entre los 30 y 79 años.
Cada participante fue interrogado acerca de su salud general y hábitos alimenticios, y luego rastreado durante los siguientes siete años, en cuyo tiempo 20.224 de ellos murieron.
Los investigadores, de la Universidad de Oxford, la Escuela de Salud Pública de Harvard en los EE.UU. y la Academia China de Ciencias Médicas, encontraron que las personas que comían comida picante cada uno o dos días eran un 14% menos propensos a morir que los que comían menos de una vez por semana.
El consumo frecuente de alimentos picantes estaba particularmente relacionado con un menor riesgo de muerte por cáncer, enfermedades cardíacas y problemas respiratorios.
Los autores subrayaron que, debido a que sólo habían examinado las tendencias estadísticas generales y no el papel exacto que habían desempeñado las especias en cada caso, no podían extraer conclusiones concretas sobre la causa y el efecto.
Pero citaron investigaciones previas que han vinculado la caspicia con la resistencia a la obesidad, el cáncer y otras enfermedades.
Los expertos anoche acogieron con satisfacción los hallazgos, pero subrayaron que deberían ser tratados con precaución.
Señalaron que los chinos tienen una dieta y un estilo de vida diferentes a los de Occidente.
El profesor Kevin McConway de la Universidad Abierta, dijo: “Es importante darse cuenta de que el estudio da muy poco estímulo para el pasatiempo estereotipado Inglés de salir por varias pintas de cerveza y un curry caliente
“La relación entre comer alimentos picantes y una tasa de mortalidad más baja era evidente sólo en personas que no bebían alcohol en absoluto”.