El periodista ESTADOUNIDENSE Brent Renaud fue asesinado a tiros mientras huía de los soldados rusos que abrieron fuego contra él después de que tropezó con su puesto de control, según se informa.

El cineasta, que anteriormente colaboró ​​con el New York Times, fue asesinado a tiros por las tropas de Vladimir Putin mientras viajaba en un automóvil en Irpin, en las afueras de Kiev.

Otro reportero, que se dice que es colega de Renaud, está siendo tratado en un hospital en la capital ucraniana luego de resultar herido en el ataque.

Juan Arredondo, quien resultó herido en la parte inferior de la espalda, le dijo a la periodista italiana Annalisa Camilli que él y Renaud recibieron disparos después de que los detuvieran en un puesto de control justo después de un puente en Irpin.

“Cruzamos el primer puente en Irpin. Íbamos a filmar a otros refugiados que se iban y nos subimos a un automóvil, alguien se ofreció a llevarnos al otro puente”, dijo.

“Cruzamos el puesto de control y empezaron a dispararnos. Así que el conductor se dio la vuelta y siguieron disparando”.

Arredondo dijo que su colega, a quien nombró como Renaud, recibió un golpe en el cuello y permaneció en el suelo el domingo.

Andrey Nebitov, jefe de la policía de la región de Kiev , dijo que el cineasta de 50 años “pagó su vida” por informar sobre la invasión.

“Hoy dispararon en Irpin a un corresponsal de medios de renombre mundial”, dijo Nebitov.

“Otro periodista está herido. Ahora intentan sacar a la víctima de la zona de guerra.

“Por supuesto, la profesión de periodista es un riesgo, pero el ciudadano estadounidense Brent Renaud pagó su vida por tratar de resaltar el ingenio, la crueldad y la crueldad del agresor”.

Los informes iniciales sugieren que Renaud trabajaba para el New York Times, pero Cliff Levy, subdirector editorial del periódico, dijo que no estaba asignado para la publicación.

“Nos entristece profundamente saber de la muerte de Brent Renaud. Brent era un fotógrafo y cineasta talentoso que había contribuido al New York Times a lo largo de los años”, dijo Levy en un comunicado compartido en Twitter.

“Aunque había contribuido a The Times en el pasado (principalmente recientemente en 2015), no estaba asignado a ningún escritorio en The Times en Ucrania.

“Los primeros informes de que trabajaba para The Times circularon porque llevaba una insignia de prensa del Times que se emitió para una asignación hace muchos años”.

Se produce cuando los lugareños aterrorizados continúan huyendo a Kiev de feroces batallas y bombardeos en áreas circundantes como Hostomel y Bucha.

En Irpin, un suburbio a unas 12 millas al noroeste del centro de Kiev, los cuerpos yacían al aire libre el sábado en las calles y en un parque mientras los bombardeos seguían cayendo.

Se produce cuando la batalla alrededor de la capital continúa mientras las fuerzas rusas se acercan, con valientes soldados ucranianos instalando trampas para tanques en las calles para repeler a los invasores.

Las tropas de Putin  están cada vez más cerca y se cree que están a solo 15 millas de la ciudad.

Pero Volodymyr Zelensky advirtió que los rusos solo podrían tomar el control de Kiev si “lo arrasan”, ya que el presidente ucraniano confirmó que alrededor de 1.300 de sus tropas habían muerto desde que comenzó el conflicto.

Ucrania sigue desafiante mientras los funcionarios dicen que Kiev está “lista para luchar”, ya que el asesor presidencial Mykhailo Podolyak la calificó como una “ciudad bajo asedio” y se prepararon puestos de control confirmados.

“Kiev se mantendrá hasta el final”, agregó.

Mientras tanto, un parlamentario ucraniano ha dicho que la lucha por Kiev será el nuevo “Stalingrado” de Rusia si quieren que así sea.

Hablando en el programa Radio 4 Today de la BBC, Sviatoslav Yurah dijo: “Es una ciudad enorme de millones y si los rusos intentan entrar, tendrán una gran pelea en sus manos: este será su Stalingrado si quieren hacerlo así”.

“Nadie se va a rendir, definitivamente puedo garantizarte eso”.

Mientras tanto, al menos 35 personas murieron en un ataque aéreo ruso en una base donde los instructores extranjeros estaban ayudando a los ucranianos a solo 12 millas de la frontera con Polonia.  

Las fuerzas rusas dispararon más de 30 misiles de crucero contra la base militar de Yavoriv cerca de Lviv, hiriendo a 134 personas, según las autoridades ucranianas, mientras Kiev advierte que Putin podría comenzar a “provocar” a los países de la OTAN.

Instructores militares extranjeros han trabajado en el Centro Internacional Yavoriv para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, pero un funcionario de la OTAN dijo que no había personal de la alianza en la base en el momento del ataque.

El gobernador regional, Maksym Kozytskyy, dijo que los aviones rusos dispararon alrededor de 30 cohetes contra la instalación, y algunos fueron interceptados antes de impactar.

Compartir