Es imperativo que todas las personas se laven bien las manos, además señalan los expertos, que las personas empiecen a mostrar síntomas no vayan a trabajar, no solo para evitar el nuevo coronavirus, sino para protegerse de la gripe y cualquier otro virus común.

El hecho de que Florida sea considerada como una de las puertas de entrada hacia Estados Unidos, hará que su actuación sea muy crítica con la población de personas mayores vulnerables del estado, para evitar que el nuevo coronavirus se convierta en un nuevo brote y teniendo muy en cuenta a la gran cantidad de visitantes internacionales.

Los reportes de salud de Florida comunican que no hay casos detectados de COVID-19 en el estado. Sien embargo, los proveedores de atención médica y los funcionarios del gobierno del estado desean urgentemente adelantarse a la posibilidad de llegada del nuevo virus que ya se ha extendido a más de dos docenas de países.

Los hospitales del estado se están preparando, los equipos de investigación luchan por descubrir tratamientos y las fábricas tratan de poner a disposición kits de prueba que funcionen. Los trabajadores médicos en China increpan la escasez de máscaras y suministros y, Florida quiere evitar una situación parecida.

“Florida debería estar preparada para usar nuestros centros federales de respuesta a emergencias para máscaras, ventiladores y cosas por el estilo si llegara a Estados Unidos, y eso recaería en su comité para poner en marcha esa pelota”, John Sinnott, médico y profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad del Sur de Florida y el Hospital General de Tampa, le dijeron al Comité de Política de Salud del Senado de Florida esta semana.

Aún no está claro cómo es la propagación del virus y si es que se transmite por el aire, Sinnott hizo hincapié a los senadores de Florida que el COVID-19 es altamente contagioso. Lo que sí sabemos, dijo, es que una persona infectada con el coronavirus puede transmitirlo a un promedio de 2.2 personas, en comparación con la influenza, donde una persona infectada puede transmitirla a un promedio de 1.8 personas.

Preparativos de Florida

“Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el riesgo de un brote en los Estados Unidos se considera bajo, pero debemos prepararnos para casos adicionales y la posibilidad de un punto de apoyo en algún lugar de los Estados Unidos”, dijo Rivkees a miembros del Senado de Florida. Comité de Política de Salud esta semana.

Florida tenía en sus planes dar inicio al chequeo de las personas para descartar al COVID-19 en los laboratorios estatales de Miami, Jacksonville y Tampa, pero, los CDC informaron que los kits de prueba enviados a los estados con la intención de dar resultados rápidos resultaron con defectos y la fábrica debe rehacerlos. Mientras se esperan los nuevos kits, se continuarán enviando las muestras obtenidas al laboratorio de los CDC en Atlanta y los resultados no serán tan rápidos como se desea.

Según los CDC, cualquier persona que haya realizado viajes a China dentro de 14 días y manifieste síntomas de COVID-19 (tos, fiebre, falta de aliento) o, una persona que haya estado en contacto con una persona infectada debe dirigirse al departamento de salud y hacerse la prueba correspondiente. El departamento de salud de Florida evaluará solo a las personas que cumplan con esa condición, aunque está en el departamento cambiar ese criterio si la enfermedad llegara a propagarse en otros países.

El papel de Florida en los preparativos nacionales

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron que se está trabajando con los departamentos de salud estatales y locales para acondicionar una fuerza laboral de salud pública y prepararse para una posible pandemia.

La agencia está trabajando conjuntamente con sus socios de la cadena de suministro, hospitales, farmacias, fabricantes y distribuidores para poder atender los suministros médicos necesarios para manejar un posible aumento repentino en los casos y garantizar la implementación de métodos sólidos de control de infecciones.

“No estamos viendo la propagación de la enfermedad en los Estados Unidos todavía, pero es posible, incluso probable, que eventualmente suceda”, dijo la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, en una conferencia de prensa el viernes. “Nuestro objetivo sigue siendo frenar la introducción del virus en los Estados Unidos. Esto nos da más tiempo para preparar a nuestras comunidades y posiblemente una propagación sostenida”.

China muestra en sus datos acerca del virus que los infectados y los ancianos están en mayor riesgo. Siendo esta una razón de peso por la que los funcionarios del gobierno de estén alertas por su gran población de adultos mayores.

Como se sabe, no hay vacuna o medicamento para tratar COVID-19 en este momento.

Mientras tanto, Estados Unidos ha asumido la contención como respuesta estratégica, estrechando las llegadas de China a 11 aeropuertos (ninguno en Florida), además de aislar a las personas con síntomas y monitoreando de cerca a cualquiera que llegue a los Estados Unidos que haya estado en China en los pasados 14 días. Si alguien llega de China sin síntomas iniciales y se dirige a Florida, los funcionarios de salud del estado hacen un seguimiento.

“El objetivo es la contención y detener la transmisión de persona a persona”, dijo Rivkees al comité del Senado de Florida. “Si llega, la idea es reducir el ritmo para que no abrume el sistema de atención médica”.

Los médicos de Florida recomiendan evitar el contacto cercano con cualquier persona sospechosa de estar infectada. También recomiendan que las personas se protejan lavándose las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos y desinfectando las superficies que se tocan con frecuencia con un spray de limpieza doméstico.

Compartir