El Departamento de Transporte de Estados Unidos facilitó el miércoles a los estadounidenses viajar a Cuba, levantando las restricciones de vuelos que se establecieron durante la administración Trump.
Las restricciones habían impedido que los vuelos de las aerolíneas estadounidenses y los vuelos chárter fueran a ciudades cubanas distintas de La Habana. El secretario de Estado, Antony Blinken, envió una carta al Departamento de Transporte el martes pidiéndole que revocara las restricciones, y la agencia cumplió hasta el miércoles.
Blinken dijo que la apertura de vuelos a Cuba fue “en apoyo del pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos”. Dijo que una vez que el Departamento de Transporte cumpliera con su pedido, “los servicios aéreos regulares y chárter entre los aeropuertos de Estados Unidos y Cuba podrán reanudarse con vigencia inmediata”.
La administración Biden anunció el mes pasado que ampliaría los vuelos a Cuba, tomaría medidas para relajar las restricciones a los viajeros estadounidenses a la isla y levantaría las restricciones sobre el dinero que los inmigrantes pueden enviar a las personas en la isla.
La administración dijo que también se movería para restablecer el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, que tiene una acumulación de más de 20,000 solicitudes, y aumentar los servicios consulares y el procesamiento de visas.
“Con estas acciones, nuestro objetivo es apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en casa”, dijo el mes pasado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.