Apagones Programados para Este Viernes: Déficit de 715 MW en Horario Pico

Este viernes, la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba ha pronosticado apagones significativos debido a un déficit de 715 MW en las horas pico. Actualmente, tres unidades de termoeléctricas están fuera de servicio por averías, y 43 centrales de generación distribuida no operan por falta de combustible.

La UNE prevé una afectación de 300 MW durante el mediodía y de 715 MW en las horas de mayor demanda. El jueves, el servicio eléctrico ya sufrió interrupciones, con un déficit de capacidad de generación que se extendió desde las 11:22 a.m. hasta las 12:00 p.m. y luego nuevamente a partir de las 4:12 p.m., manteniéndose durante toda la madrugada del viernes. La máxima afectación registrada fue de 689 MW a las 8:20 p.m.

Según la información compartida en el perfil oficial de Facebook de la UNE, las termoeléctricas Rente, Santa Cruz y Felton están fuera de operación debido a fallos técnicos. Además, la falta de combustible ha dejado fuera de servicio 43 centrales de generación distribuida, lo que representa una pérdida de 281 MW, sumado a limitaciones en la generación térmica que alcanzan los 447 MW.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, reconoció esta semana que la estrategia del gobierno para prevenir apagones durante el verano no ha tenido el éxito esperado. Durante el primer semestre del año, se realizaron mantenimientos planificados que se proyectaron para limitar las afectaciones a unas cuatro horas desde enero hasta el 30 de junio.

“Lo que no se cumplió fueron las horas que habíamos planificado. Junto con la carga de mantenimiento, experimentamos importantes afectaciones en el suministro de combustible”, explicó De la O Levy en la Mesa Redonda televisiva.

El funcionario también destacó que hubo problemas significativos con el combustible, especialmente en los meses de marzo, mayo y algunos días de junio. Reconoció que en ciertos lugares los apagones llegaron a ser de hasta 12 horas.

La situación actual plantea un desafío considerable para la población, que enfrenta la incertidumbre de cortes programados y la falta de suministro eléctrico.

Compartir