El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este viernes que el helicóptero en que viajaba fue atacado con disparos, cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero que el “dispositivo aéreo” de su seguridad evitó que ocurriera “algo letal”.
“Es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial”, dijo el mandatario en un mensaje enviado a través de los canales oficiales.
Duque viajaba a bordo junto a sus ministros de Defensa y del Interior y el gobernador de Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela. Imágenes divulgadas por la presidencia muestran varios impactos de bala en la cola y la hélice principal.
El presidente enfatizó que tanto el “dispositivo aéreo de seguridad, como la capacidad” del helicóptero, “evitaron que ocurriera algo letal”.
Ninguno de los ocupantes sufrió heridas. Apenas conocida la denuncia, el gobierno de Estados Unidos condenó “enérgicamente el cobarde ataque contra (el) helicóptero”.
El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, rechazó también lo que coincidió en llamar un “atentado” contra la delegación que encabezaba Duque.
Las autoridades no han dicho si los disparos fueron realizados desde Colombia o Venezuela, donde según el gobierno se ocultan disidentes de la extinta guerrilla FARC y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país.
“Le he dado instrucciones muy claras a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave”, adelantó Duque.
Disidentes de las FARC, militantes del ELN y otros grupos armados se disputan las rentas del narcotráfico en la zona aprovechando la porosa frontera de 2.200 kilómetros entre Colombia y Venezuela.
“Aquí no nos amedrentan con violencia ni con actos de terrorismo. Nuestro Estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar esta clase de amenazas”, añadió el mandatario.
Se trata del primer atentado contra un presidente colombiano en casi dos décadas. En febrero de 2003 una carga explosiva de 20 kilos oculta en una vivienda aledaña al aeropuerto de la ciudad de Neiva (suroeste) fue detonada previo al aterrizaje del entonces presidente Álvaro Uribe, padrino político de Duque.
Armamento Venezolano usado en el atentado
La Policía Nacional encontró al menos dos fusiles (un AK-47 y un 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela), cinco proveedores y 20 vainillas, informó Infobae.
También precisó que los peritos ya están buscando esos fusiles, igual que el calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Asimismo, Vargas indicó que la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron estas armas en el barrio La Conquista, desde donde se produjeron los disparos contra el helicóptero FAC 007 donde viajaba Iván Duque.
Una recompensa para quien sepa algo de los responsables del atentado contra Duque
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa para quien tenga información sobre los autores del incidente.
“Se ofrece una recompensa de hasta 3 mil millones (de pesos) para aquella persona que de información que permita dar con los responsables de este atentado terrorista”, dijo Molano.