El presidente Biden anunció el martes que se postulará para la reelección, poniendo fin a meses de especulaciones sobre si buscará otro mandato.

“Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos”, dijo Biden en un video anunciando su campaña. “La pregunta a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos”.

“Cada generación de estadounidenses se ha enfrentado a un momento en el que han tenido que defender la democracia, defender nuestras libertades personales y defender nuestro derecho al voto y nuestros derechos civiles”, agregó. “Esto es nuestro. Terminemos el trabajo.

Biden, que cumplió 80 años en noviembre, anunció su segunda candidatura después de meses de decir que tiene la intención de postularse y con preguntas persistentes sobre si su edad y resistencia mental le impedirían volver a ocupar el cargo. Biden tendría 82 años al comienzo de un segundo mandato. Fue el presidente de mayor edad en prestar juramento cuando asumió el cargo en 2020.

La Casa Blanca sugirió en enero que se haría un anuncio formal de reelección después del discurso del Estado de la Unión de Biden, pero no lo había señalado desde un momento definitivo. En las últimas semanas, Biden ha insinuado que planea postularse para la reelección, pero dejó el tiempo en el aire hasta que surgieron informes a fines de la semana pasada de que su equipo se estaba preparando para hacer el anuncio a través de un video el martes.

Su aparato de campaña ha comenzado lentamente a tomar forma. Según los informes, se espera que nombre a la alta funcionaria de la Casa Blanca, Julie Chavez Rodriguez , como su directora de campaña. Es probable que las asistentes de la Casa Blanca Anita Dunn y Jen O’Malley Dillon desempeñen un papel central en la campaña desde 1600 Pennsylvania Avenue.

También se espera que algunos exasesores estén del lado del presidente en el camino, incluido el exjefe de gabinete Ron Klain, quien dijo a su salida en febrero que espera estar con su antiguo jefe en 2024. La exdirectora de comunicaciones Kate Bedingfield, quien se desempeñó como subdirector de campaña en 2020, también dejó la Casa Blanca en febrero.

Biden y el Comité Nacional Demócrata (DNC) anunciaron a principios de este mes que la convención del próximo año se llevaría a cabo en Chicago. Y se espera que los principales donantes demócratas se reúnan con Biden en Washington esta semana.

El anuncio del martes se produjo en el cuarto aniversario del lanzamiento de Biden de su campaña 2020.

Biden ha estado plagado de pésimos índices de aprobación en medio de una economía incierta y una inflación récord durante sus primeros dos años en el cargo, aunque vio un repunte después de que los demócratas se desempeñaron mejor de lo esperado en las elecciones intermedias de noviembre, incluso cuando muchos en su propio partido expresaron dudas sobre el apoyo. él durante la carrera.

También ha habido una falta de entusiasmo en las encuestas recientes sobre otra candidatura de Biden donde, en algunos casos, casi la mitad de los demócratas encuestados dijeron que querían ver a otro candidato postularse en las primarias.

Biden ganó las elecciones de 2020 contra el entonces presidente Donald Trump, obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 de Trump y ganó el voto popular por más de 7 millones.

Trump, quien fue procesado en abril por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, anunció en noviembre que planea postularse para otro mandato, preparando una posible revancha de Biden contra Trump en 2024, una opción que tanto los demócratas como los republicanos están menos que entusiasmados . .

Sin embargo, en este momento todavía se espera que Biden sea el candidato presidencial demócrata. Los únicos demócratas que anuncian campañas que lo desafían son forasteros políticos y es poco probable que obtengan un apoyo significativo. La autora Marianne Williamson, que se postuló en 2020, y Robert F. Kennedy Jr., que ha promovido conspiraciones contra las vacunas, se han sumado formalmente a la carrera.

El presidente también ha enfrentado obstáculos en otras áreas. Sus números en las encuestas comenzaron a descender constantemente luego de la retirada caótica y mortal de Afganistán en 2021, que ahora es objeto de una investigación por parte de la Cámara controlada por el Partido Republicano.

También lo es su hijo, Hunter Biden, a quien los republicanos de la Cámara están investigando sobre una serie de asuntos, a saber, vincular sus negocios en el extranjero con su padre. Esas investigaciones hasta ahora han producido pocos frutos.

Los republicanos dieron la vuelta a la Cámara en la contienda de mitad de período, pero obtuvieron una mayoría mucho más estrecha de lo proyectado. Mientras tanto, los demócratas mantuvieron el Senado, marcando la primera vez desde que el presidente Franklin D. Roosevelt estuvo en la Casa Blanca que un presidente no perdió a un solo senador titular del mismo partido durante su primera elección de mitad de período.

Antes de eso, logró algunos logros legislativos con un Congreso controlado por los demócratas durante dos años, incluido el amplio proyecto de ley fiscal y climático de los demócratas y la ley de infraestructura bipartidista de $ 1 billón, que la administración promocionó en una gira nacional.

Biden inició su tercer año en el cargo con una visita a la frontera sur de Estados Unidos, luego de que los legisladores republicanos lo criticaran por llegar demasiado tarde en medio de constantes ataques de que su administración es la causa de la afluencia de inmigrantes.
También realizó una histórica visita sorpresa a Ucrania en febrero como el primer presidente en poner un pie en una zona de guerra activa sin presencia militar estadounidense. El tiempo de Biden hasta ahora en el cargo ha estado marcado en gran medida por su respuesta a la guerra en Ucrania.

A nivel nacional, el mandato del presidente ha estado marcado por una alta inflación y el debate sobre si EE. UU. se dirige a una recesión, las consecuencias de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade y múltiples tiroteos masivos, incluido un tiroteo en una escuela en Nashville que tomó el vidas de tres niños de nueve años y tres adultos en abril. El presidente ha pedido repetidamente a los republicanos que actúen sobre las medidas de control de armas luego de que firmó un proyecto de ley bipartidista sobre armas en junio, que se considera uno de sus mayores logros.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?