El presidente Biden calificó el miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, de criminal de conflicto por el ataque de Rusia a Ucrania.

“Creo que es un criminal de conflicto”, dijo Biden a los corresponsales en una ocasión en la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, interrogada sobre la marca de Putin por parte de Biden, dijo que su comentario no representa ningún problema.

“Los comentarios del presidente se representan a sí mismos. Hablaba con el corazón y hablaba en base a lo que ha visto en la televisión, que son actividades groseras de un tirano severo a través de un ataque a un país lejano”, dijo.

Señaló que hay una interacción legítima en progreso en el Departamento de Estado sobre la asignación de Putin a un criminal de conflicto.

El vicepresidente Harris, mientras estuvo en Rumania el viernes, dijo que los ataques deliberados contra ciudadanos comunes son atrocidades. En Polonia el jueves, expresó su apoyo a una investigación de las atrocidades contra Rusia por sus ataques a regiones sin personal militar.

“Estamos seguros de que cualquier asalto intencional o enfoque de personas normales es una atrocidad. Punto”, dijo el viernes.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en una reunión transmitida el miércoles que Estados Unidos está investigando si Rusia se está enfocando deliberadamente en personas y escritores comunes, y dijo que establecería una “atrocidad” suponiendo que Rusia lo hiciera de esa manera. Los comentarios de Blinken se producen cuando los escritores en Ucrania han sido asesinados y hospitalizados durante esta semana mientras cubrían la intrusión rusa.

Se le preguntó a Psaki si algo cambió para que Biden marcara a Putin como un criminal de guerra luego de que el presidente se negara a utilizar el término durante mucho tiempo.

“El presidente estaba abordando una consulta inmediata que se planteó y respondiendo lo que vio en la televisión, todos lo hemos visto”, dijo. “Manifestaciones groseras, manifestaciones terribles de un tirano desconocido en un país que está socavando y acabando con la existencia de la gente común, afectando clínicas de emergencia, mujeres embarazadas, escritores, otros. Creo que estaba dirigiendo una investigación inmediata”.

La semana pasada, Psaki dijo que existe un ciclo de auditoría legítimo para hacer contemplaciones antes de calificar una actividad como una atrocidad cuando se recibe información sobre Harris pidiendo ayuda para un examen.

“Ese es el ciclo continuo que estamos persiguiendo ahora. Es continuo”, dijo Psaki. “Claramente, suponiendo que Rusia se centre deliberadamente en la gente común, eso sería una atrocidad. Sea como fuere, realmente queremos pasar por la evaluación y auditoría legítimas para llegar a un final convencional”.

Un examinador de la Corte Penal Internacional envió recientemente un examen que podría apuntar a las autoridades responsables de las atrocidades cometidas durante el conflicto de Rusia en la unión con Ucrania.

Estados Unidos se encuentra entre las muchas naciones que intentan archivar los ultrajes rusos para futuros ciclos legítimos en todo el mundo.

“Estados Unidos y nuestros cómplices considerarán a Rusia y sus poderes responsables de todas las negaciones de las libertades básicas, la infracción de las leyes de ayuda mundial, las atrocidades y las violaciones contra la humanidad que perpetran en Ucrania”, dijo recientemente el representante del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Compartir