De acuerdo con la guía largamente esperada de los funcionarios de salud federal, los ciudadanos que hayan completado las dosis de las vacunas pueden juntarse con otras personas vacunadas sin usar una máscara y sin distanciamiento social.

Entre estas recomendaciones también se afirma que las personas vacunadas pueden reunirse de la misma manera, en un solo hogar, con personas consideradas que tienen un menor riesgo de enfermedad grave, como en el caso de los abuelos vacunados que visitan a niños y nietos sanos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron la guía este lunes.

La guía ha sido concebida para satisfacer la creciente demanda a medida que más y más adultos se han vacunado y quieren saber si les da mayor libertad para visitar a familiares, viajar o hacer otras cosas como antes de la pandemia de COVID-19.

“Con más y más personas vacunadas cada día, estamos comenzando a dar la vuelta”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

Los CDC mantienen su recomendación de que las personas completamente vacunadas usen máscaras ajustadas, eviten grandes reuniones y mantengan la distancia física de otras personas en público. El CDC también recomienda que las personas que están vacunadas deben ser controladas si desarrollan síntomas relacionados con COVID-19.

En esta guía los CDC no se refieren a personas que pudieran haber alcanzado algún nivel de inmunidad por estar infectadas y recuperarse del coronavirus.

Consideran las autoridades que una persona está completamente vacunada dos semanas después de recibir la última dosis requerida de vacunación. Hasta ahora, aproximadamente 31 millones de estadounidenses, o solo el 9% de la población de los EE. UU., Han sido completamente vacunados con la vacuna COVID-19 autorizada por el gobierno federal.

Esta guía “una buena noticia para una nación que está comprensiblemente cansada de la pandemia y anhela reanudar sus actividades normales de manera segura”, dijo el Dr. Richard Besser, presidente y director ejecutivo de la Fundación Robert Wood Johnson y ex director interino de los CDC.

“Espero que esta nueva guía brinde el impulso para que todos se vacunen cuando puedan y les dé a los estados la paciencia para seguir la hoja de ruta de salud pública necesaria para reabrir sus economías y comunidades de manera segura”, dijo Besser, en un comunicado.

Con relación a los viajes, el CDC no ha cambiado sus recomendaciones, lo que desestimula los viajes innecesarios y pide hacerse la prueba unos días después del viaje. Recomendaciones que podrían parecer confusas para las personas vacunadas que esperan visitar a sus familiares en todo el país o en el extranjero.

Tampoco hace referencia la nueva guía, de la asistencia a restaurantes u otros lugares, considerando que los gobernadores están levantando las restricciones a los negocios, dijo la Dra. Leana Wen, médica de emergencias y profesora de salud pública en la Universidad George Washington que anteriormente fue comisionada de salud de Baltimore.

“El CDC está perdiendo una gran oportunidad para vincular el estado de vacunación con la orientación de reapertura. Al salir con una guía tan limitada, están perdiendo la ventana para influir en la política estatal y nacional”, dijo Wen, en un correo electrónico, señalándola como demasiado cautelosa.

Compartir