La tradición qatarí y la modernidad se mezclaron en el estadio Al Bayt de Al Khor, una de las joyas arquitectónicas erigidas para albergar la competición y escenario del primer partido, entre la selección anfitriona y la de Ecuador

La ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022 tuvo lugar en estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 espectadores, e incluyó una cuota de nostalgia con el desfile de las mascotas de mundiales anteriores y la música de estos torneos.

Pero la mascota que se llevó todas las miradas fue, lógicamente, la de la primera Copa del Mundo en una nación árabe: La’eeb, que en árabe significa un jugador muy habilidoso.

Además del gigante La’eeb, el público aplaudió a la estrella pop surcoreana Jung Kook y al cantante qatarí Fahad Al-Kubais, además de un espectáculo marcado por bailarines, camellos y fuegos artificiales.

También tuvo su aparición estelar el actor estadounidense Morgan Freeman, quien habló “de la emociones que desde hoy nos conectan a todos”.

El estadio está cubierto por una enorme estructura en forma de carpa y toma su nombre de las tiendas bayt al sha’ar utilizadas por los nómadas de la región.

Maluma.
El actor Morgan Freeman ha sido uno de los primeros en aparecer en el escenario en la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar junto al ‘youtuber’ qatarí Ghanim al-Muftah.
La ceremonia resucitó a Naranjito y a otras mascotas históricas de los mundiales que, en comparación, eran mucho más pequeñas que la de España 1982, incluido un armadillo. La de esta edición de la Copa del Mundo es un turbante blanco y sonriente.
Un artista participa en la ceremonia de inauguración del Mundial. En el afán del país organizador y la FIFA de mostrar concordia y unidad, grupos musicales interpretaron canciones típicas de las aficiones de cada país -la cuota española fue para “Yo soy español, español, español”-.
Vista del interior del estadio durante la inauguración.
Artistas participan en la ceremonia de inauguración del Mundial en Qatar.
Seguidores de Ecuador besan una réplica del trofeo en el estadio Al-Bayt.
Participantes en la inauguración ondean banderas de las 32 selecciones que disputan la Copa del Mundo.
El estadio donde ha tenido lugar la inauguración toma su nombre de las bayt al sha’ar, las tiendas tradicionales que usaban los nómadas de Qatar y de la región del Golfo, y su estructura se asemeja claramente a una de ellas.
El ‘YouTuber’ qatarí Ghanim al-Muftah (a la izquierda), en un momento de la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo.
El cantante Jung Kook, integrante del grupo surcoreano BTS, interpretó ‘Dreamers’, canción incluida en la banda sonora oficial del Mundial de Qatar 2022.
Artistas participan en la ceremonia de inauguración del Mundial en Qatar.
Artistas
Los artistas actúan durante la ceremonia de apertura antes del partido del Grupo A.
Vista de la mascota oficial La’eeb durante la inauguración.
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani (de pie en el centro de la foto), ha pronunciado este domingo el discurso inaugural del Mundial 2022 en el estadio Al Bayt, en la ciudad de Jor. “Qué maravilloso que la gente pueda poner a un lado lo que los divide y celebrar la diversidad y lo que une a todos a la vez”, ha declarado el emir en un palco sin apenas presencia de mujeres. Apenas 24 horas antes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había dicho algo muy parecido al responder a una pregunta: si no se arrepentía, como su predecesor, Joseph Blatter, de haber llevado el torneo a un país que discrimina a las mujeres y criminaliza la homosexualidad.
Interior del estadio durante la inauguración.
Seguidores de Qatar, en su mayoría hombres, en las gradas del estadio.
El exfutbolista francés Marcel Desailly sostiene el trofeo de la Copa Mundial.
Aficionados argentinos
El mensaje de unidad retumba en la ceremonia de inauguración.
Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?