San Juan, 22 feb (EFEUSA).- La comisionada residente Jenniffer González, abogó por compañías de telecomunicaciones y estaciones de televisión ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) para adelantar su recuperación ante el paso del Huracán María, informó hoy en un comunicado.
La congresista instó a la FCC a acelerar el proceso de reubicación de canal de las estaciones de televisión de Puerto Rico e Islas Vírgenes, para que estas no tuvieran que incurrir en gastos adicionales.
El presidente del ente federal, Ajit Pai, atendió el “reclamo” de las televisoras y aprovechó la ocasión para elogiar el trabajo de la congresista en los esfuerzos de recuperación de la isla, indicó el comunicado.
A comienzos del 2017, la FCC subastó opciones de canales y diseñó un plan para una transición en 10 fases por 39 meses, para reubicar estaciones de televisión a sus nuevos canales.
Muchas estaciones de televisión en Puerto Rico debían esperar hasta el 2019 para poder hacer sus reubicaciones, informó la comisionada.
Indiscutiblemente, los huracanes Irma y María “impactaron negativamente” las telecomunicaciones en Puerto Rico e Isla Vírgenes y esta fecha lejana representaba un doble impacto económico para las estaciones.
“Muchas televisoras incurrirían en gastos onerosos al tener que restablecer sus servicios bajo los canales previo a la subasta, viéndose obligados a desembolsar dinero el próximo año para ubicarse en los nuevos canales”, manifestó.
La comisionada residente calificó este proceso de una “perdida de dinero y tiempo “para las estaciones que tenían que incurrir en gastos adicionales a consecuencia del impacto devastador de los huracanes.
La FCC trabajó la petición permitiendo a 20 estaciones de televisión afectadas, que habían solicitado poder avanzar el calendario, pasar a sus nuevos canales en un corto plazo como parte de sus esfuerzos de recuperación de los huracanes.
Las estaciones pueden comenzar a probar en sus nuevos canales a partir del 1 de julio de 2018, y descontinuarán el uso de sus canales de antes de la subasta no más tarde del 1 de agosto de 2018.
Además, la concesión de la exención significará que la audiencia de televisión en Puerto Rico sólo tendrán que volver a escanear sus sintonizadores una vez.

Compartir