El desayuno es una comida principal, pero lamentablemente, muchos se la saltan por falta de costumbre, tiempo o ideas. Al no desayunar podemos ganar peso ya que, al no estar saciados, tendremos más ansiedad por la comida y consumiremos más calorías a lo largo del día.
Desayunar es importante, porque venimos de pasar muchas horas sin ingerir alimentos, pueden ser 8 o incluso 12 horas, por eso debemos incluir alimentos ricos en nutrientes en este momento del día.
Lo importante no es comer cualquier cosa, sino algo nutritivo y saludable, es decir, tomar una taza de café o una infusión y pan con mantequilla no se considera un desayuno saludable y sin duda, no podrás obtener los beneficios que se busca con esta comida.
Un desayuno saludable debe incluir siempre una fruta y/o verduras, las cuales te aportarán vitaminas y minerales, debe tener una fuente fibra que no sólo aportará este nutriente, sino también carbohidratos complejos y por último debe tener proteínas que no necesariamente deben ser de origen animal.
¿Cómo es un desayuno muy saludable?
Ayuda a mejorar la concentración, nos llena de energía y nos mantiene saciados durante más tiempo
El desayuno es la comida más importante del día, y te vamos a dar las claves para hacer que tu desayuno sea muy saludable y te ayude a llevar el día con energía.
¿Qué debe incluir un desayuno saludable?
Si incluimos estos cinco alimentos conseguimos que una sola comida contenga todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para afrontar el nuevo día cargado de energía.
Leche
Es uno de los alimentos más completos que existen.
En un vaso de 200 ml encontramos aproximadamente:
– 10 g de proteínas de alta calidad biológica
– 7 g de grasas (si es entera)
– 12 g de azúcar en forma de lactosa
– Vitaminas del tipo A y D
– Calcio
Pan
Mejor si es integral, ya que aporta proteínas, fibra e hidratos de carbono complejos.
Los hidratos de carbono complejos tardan más tiempo en ser metabolizados por el organismo. Hacen que estemos saciados durante más tiempo, y no producen cambios súbitos en los niveles de glucosa.
Por esta razón, este tipo de alimento es muy interesante en diabéticos ya que permite la entrada de glucosa en sangre de forma moderada.
Verduras
Un tomate sería la elección ideal. Aporta pocas calorías y muchas vitaminas y antioxidantes como el licopeno.
Grasas
Pero no cualquiera.
Debería de ser aceite de oliva virgen extra, que tiene unas propiedades extraordinarias para la salud. Es un alimento rico en ácidos grasos monoinsaturados (85% de ácido oleico), vitaminas, minerales y antioxidantes.
Fruta
Mejor si es una pieza entera que un zumo.
Una naranja que aportan más fibra y vitaminas, y siempre es mucho más interesante que un zumo.
Manzana
Una manzana al día puede ayudar a combatir la obesidad.