Las cifras publicadas por el Departamento de Comercio en relación al crecimiento del PIB de 31,1% en proyección anual ha hecho que el presidente Donald Trump celebrara el indicador del trimestre como las cifras “más grandes y las mejores” de la historia del país.

En efecto, Estados Unidos ha registrado una escalada espectacular con un repunte en el tercer trimestre significativo, aunque esos datos están aún distantes de la marcación el final de la crisis.

Coinciden estas cifras que dan valoración del crecimiento del país a tasa anual -una medida que supone el resultado en un año si el crecimiento es proyectado sobre 12 meses- y se conocen cinco días antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Se viven momentos de recuperación después de presentarse la crisis provocada por la pandemia que arrasara la actividad económica en el segundo trimestre, con una caída del PIB de 31,4%.

La pandemia dejó su huella provisoria de cerca de 227.000 muertos y millones de desempleados en Estados Unidos.

Adicionalmente, el Departamento de Trabajo ha publicado cifras sobre nuevas solicitudes de ayuda por desempleo, mostrando una baja importante por segunda semana consecutiva a 751.000 solicitudes. Por otro lado, las solicitudes de ayuda por despidos también bajaron de un máximo de 6,8 millones que registraron en marzo.

El presidente Donald Trump dijo “Me alegro tanto que esta tremenda cifra del PIB se publique antes del 3 de noviembre”, en Twitter.

Biden ve el panorama de otra manera y resalta tres hechos de ese informa: que la economía está en un agujero profundo, la falta de acción de Trump y que la recuperación se está ralentizando.

“La recuperación que hay en marcha está ayudando a aquellos de arriba, pero deja a decenas de miles de familias y pequeños negocios atrás”, es la apreciación del candidato demócrata.

Las cifras dadas por el Departamento de Comercio se refieren a la producción y el consumo – que es el motor de la economía – estuvieron apuntalados en este período por el paquete de estímulo de casi 3 billones de dólares aprobado por el Congreso.

La consultora MBA visualiza que la mejora continuará, siempre que el repunte de los casos de COVID-19 no conlleve a nuevos confinamientos.

Aunque la medición utilizada para este indicador proyecta los resultados de un trimestre en 12 meses, si se compara solo este período con el mismo del 2019, el PIB registró una contracción de 2,9%, sin embargo, es un fenómeno muy alentador para el país más afectado por la pandemia china.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?