Junto a cientos de estudiantes, Martha Fuentes, puertorriqueña de 18 años, recibió su diploma durante la graduación de medio término del Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS), celebrada este mes de febrero.

Esta ceremonia de graduación de CMS festeja el logro de cientos de estudiantes que, ante diferentes barreras, no lograron terminar sus estudios al finalizar el año escolar. En el caso de Martha, el idioma fue su principal obstáculo.

Obediente a la decisión de sus padres de mudarse a los Estados Unidos, Martha llegó a la  Ciudad Reina durante su segundo año de ‘bachillerato’ o secundaria. Consciente de sus limitaciones en el idioma inglés, aceptó la asignación escolar de perder casi un año de estudios, convencida que si se lo proponía, lograría no solo aprender el idioma sino graduarse a tiempo.

“Yo vine solamente con los conocimientos básicos de inglés, realmente no era mucho lo que sabía y  aquí, poco a poco, fui aprendiendo y enfocándome en el idioma para poder superarme”, dijo Martha Fuentes, estudiante graduada  de Garringer High School.

Enfrentándose a un choque cultural, extrañando a sus amistades y familiares, Martha decidió enfocarse completamente  en sus estudios.

“Yo creo que más que el idioma, el cambio de ambiente la afectó mucho. Ella iba al colegio con chicos que conocía desde su niñez, que convivían  durante y después de la escuela;  eran casi como hermanos, pero poco a poco se fue adaptando a la vida aquí ”, relató a HOLA Miguel Fuentes Sevillano, padre de la joven.

Lejos de lo que Martha conocía como su hogar, encontró apoyo en sus profesores y en su propia madre, quienes  al conocer su potencial la alentaron a seguir estudiando y a no darse por vencida.

“No fue fácil, mi esposa la ayudó mucho y su empeño por salir adelante es algo ejemplar. Para mí es un orgullo grande que ella haya terminado la escuela. El cambio, las situaciones con las que se tuvo que enfrentar… nada la detuvo,  ella le puso el interés y peleó contra todo”, dijo el orgulloso padre.

Lista para la ‘U’

Agradecida con sus padres,  con una gran sonrisa,  sosteniendo su diploma de High School, Martha se prepara para continuar sus estudios en Recursos Humanos y Teología,  áreas en las que ha tenido interés  desde la escuela secundaria.

“Ya encontré la escuela en donde puedo estudiar las dos carreras conjuntamente. Ahora mismo estoy trabajando, pero en el próximo otoño, vuelvo a la escuela, para seguir superándome”,  dijo orgullosa la joven.

Con sentimiento al recordar el principio de su jornada, reconoce lo importante que es creer en  uno mismo sin importar las circunstancias, aceptar ayuda a pesar de que la meta parezca inalcanzable y tomar ventaja de todos los programas y servicios de apoyo que tiene el sistema escolar de los Estados Unidos.

“Quisiera decirles a todos esos jóvenes, que creen que algo los detiene, sigan adelante. Nosotros somos un orgullo para nuestras familias,  no nos pongamos barreras, que hay muchas oportunidades en los Estados Unidos, hay mucha ayuda,  solo hay que buscar, sentarnos con nuestros consejeros y buscar las oportunidades,  porque hay muchas maneras de hacerlo, no se rindan”, concluyó.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?