Rochelle Walensky, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo el miércoles que “realmente no hay necesidad de entrar en pánico”, ya que los casos de COVID-19 comienzan a aumentar en medio de la propagación de la variante ómicron.
Apareciendo en el programa “Today” de NBC, Walensky le dijo al presentador Craig Melvin que el 73 por ciento de los casos de coronavirus en los EE. UU. Ahora son atribuibles a la variante ómicron, que dijo que era “esperada” debido a la rápida tasa de propagación de la variante.
“Quiero recordarle a la gente que estamos en un lugar muy diferente al que estábamos hace un año”, dijo Walensky. “Tenemos vacunas. Tenemos refuerzos y tenemos toda la ciencia que demuestra que las intervenciones de prevención, como el enmascaramiento en interiores, funcionan para mitigar la propagación de este virus”.
Walensky reconoció que la variante ómicron surgió rápidamente, y señaló que la noticia de su primera detección solo se conoció hace aproximadamente un mes.
Si bien la administración de Biden se ha movido para liberar más pruebas de COVID-19 y brindar más apoyo a los hospitales que enfrentan el aumento, Walensky dijo: “Reconocemos que tenemos más trabajo por hacer”.
Se espera que las familias de los EE. UU. Se reúnan para las vacaciones esta semana, y Melvin le preguntó a Walensky si las personas completamente vacunadas pueden reunirse de manera segura sin tener que hacerse la prueba del coronavirus de antemano.
Walensky enfatizó la importancia de estar vacunado para tales reuniones, pero también enfatizó que reunirse de manera segura tiene menos que ver con viajar y más con las precauciones que pueden mitigar la propagación del virus.
“¿Ha estado practicando esas estrategias de prevención de seguridad? ¿O ha estado reuniéndose en … entornos públicos cerrados sin una máscara? Porque es realmente cuando habría ocurrido su exposición”, dijo.