Presidente de Irán involucrado en accidente de helicóptero, operación de búsqueda y rescate en curso
Según informes de los medios estatales iraníes, un helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, se estrelló en una zona remota del país. Esto ha desencadenado una operación masiva de búsqueda y rescate en busca del presidente y otros ocupantes del helicóptero. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, ha solicitado a los iraníes que recen por la salud de Raisi y de quienes viajaban con él. En un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal, aseguró que no habrá alteraciones en la seguridad o la gobernanza del país y pidió a la población que no se inquiete ni se preocupe.
El accidente ocurrió en un momento delicado en las relaciones internacionales, ya que se produjo poco después de conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses e iraníes para reducir la amenaza de un conflicto más amplio en Medio Oriente. Tanto el Departamento de Estado de EE. UU. como la Casa Blanca han estado siguiendo de cerca los informes sobre el accidente, y el presidente Joe Biden ha sido informado al respecto.
Los medios estatales informaron que se ha desplegado al ejército y a la Guardia Revolucionaria en la zona de búsqueda, al sur de la frontera con Azerbaiyán. Además, más de 20 equipos de búsqueda y rescate están participando en las tareas, aunque las inclemencias del tiempo están complicando la operación.
Videos publicados por la Media Luna Roja iraní en Instagram muestran a los equipos de rescate recorriendo la zona en medio de una densa niebla y un terreno difícil mientras buscan el lugar del accidente.
BREAKING:The search for the helicopter carrying the Iranian President which has crashed is ongoing.
— 𝗔𝗙𝗧𝗔𝗕 (@itsaftabb) May 19, 2024
The weather conditions are very bad. pic.twitter.com/He7OKn48B8
El gobierno de Irán ha cancelado una reunión prevista del gabinete y ha convocado en su lugar una reunión de emergencia con el comité de gestión de crisis del país. Varios países de la región y de fuera de ella han ofrecido su ayuda, y la Unión Europea ha activado su sistema de satélites Copernicus para brindar servicios cartográficos de emergencia a petición de Irán.
En cuanto a la sucesión presidencial en caso de fallecimiento, la ley iraní establece que el poder se traslada al primer vicepresidente y se deben convocar elecciones en un plazo de 50 días. El primer vicepresidente actual es Mohammad Mokhber, un político conservador.