Las dos potencias mundiales China y Estados Unidos ultiman detalles para la primera fase del acuerdo comercial entre ambas, según ha informes del Ministerio de Comercio de China.

 

26/12/2019″China y Estados Unidos vienen desarrollando los trámites necesarios, como la revisión legal y la corrección de las pruebas de traducción y se están comunicando estrechamente sobre el trabajo de seguimiento, incluyendo la firma del acuerdo”, explicó Gao Feng, portavoz del Ministerio chino a la -prensa.

El pasado 13 de diciembre, China y Estados Unidos ya habían anunciado que el 13 de Diciembre de 2019 habían llegado a un entendimiento primario para solventar sus desigualdades comerciales, incluyendo a otros aspectos como transferencias tecnológicas, servicios financieros y la protección de la propiedad intelectual, evitándose de esa manera la aplicación de los aranceles cruzados que tanto China como Estados Unidos tenían previsto implementarse a partir del 15 de diciembre y, la reducción de las tasas impuestas a las importaciones chinas de EEUU.

Además, el gobierno chino hizo el anuncio de que este lunes rebajará, a partir del 1 de enero de 2020, los impuestos a las importaciones de 859 clases de productos, incluyendo desde la carne de cerdo congelada a semiconductores y compuestos para medicamentos contra la diabetes o el cáncer.

China, a través de su Ministerio de Finanzas, explicó que la nueva relación de productos sujetos a la baja de aranceles se compromete con la obligación de “optimizar la estructura comercial y promover un desarrollo económico de alta calidad”.

La nueva lista de productos favorecidos en 2020 por esta baja transitoria de aranceles es mucho más extensa que la de 2019, cuando se incluyeron 706 productos, que incluían renglones de consumo como vino o marisco, a los que se adicionarán otros como semiconductores, la carne de cerdo congelada o los aguacates.

De esa manera, China adaptará un impuesto cero a las importaciones de tierras raras, además de a los diversos componentes de fármacos contra el cáncer, la diabetes o las importaciones de vacunas y hemoderivados.

Del mismo modo, el Ministerio chino transmitió que desde el 1° de enero de 2020 se disminuirá las tasas a importaciones con procedencia de países y regiones con los que China mantiene acuerdos bilaterales y “compromisos arancelarios preferentes”, incluyendo Nueva Zelanda, Perú, Costa Rica, Suiza, Islandia, Singapur, Australia, Corea del Sur, Chile, Georgia y Pakistán.

Además, desde el 1° de julio próximo, China ejecutará un arancel reducido bajo la política de concesiones a “naciones más favorecidas”, a 176 productos tecnológicos, lo que coadyuvará a reducir los costes de importación y facultar a estas economías “compartir el desarrollo de China”.

“La baja en los aranceles de importación es una medida específica para que China expanda aún más la apertura de su mercado y que ayudará a ampliar las importaciones de productos relevantes de alta calidad”, declaró a la prensa Gao Feng, voz autorizada del Ministerio de Comercio de China.

El funcionario chino aseguró que Pekín “continuará tomando medidas activas para promover el flujo ordenado y libre de factores internacionales y nacionales, la asignación eficiente de recursos y la profunda integración de los mercados nacionales e internacionales”.

Compartir