Estados Unidos ha emitido su primer pasaporte con una designación de género “X”, un hito en el reconocimiento de los derechos de las personas que no se identifican como hombres o mujeres, y espera poder ofrecer la opción de manera más amplia el próximo año. el Departamento de Estado  dijo el miércoles. La organización de defensa GLAAD dijo más tarde el miércoles que el pasaporte fue emitido a  Dana Zzyym , una residente intersexual de Colorado que ha estado en una batalla legal con el departamento desde 2015. 

La enviada diplomática especial de EE. UU. Para los derechos LGBTQ, Jessica Stern, calificó los movimientos de históricos y de celebración, y dijo que alinean los documentos del gobierno con la “realidad vivida” de que hay un espectro más amplio de características sexuales humanas que el que se refleja en los dos anteriores. designaciones.

“Cuando una persona obtiene documentos de identidad que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, dijo Stern.

El departamento no anunció a quién se emitió el pasaporte, diciendo que no suele discutir las solicitudes de pasaportes individuales debido a preocupaciones de privacidad.

Pero GLAAD anunció que Zzyym fue el destinatario, anunciando la decisión como “una victoria para tantas personas que simplemente quieren viajar por el mundo como si fueran auténticas”. 

“Casi me eché a llorar cuando abrí el sobre, saqué mi nuevo pasaporte y vi la ‘X’ estampada audazmente debajo de ‘sexo'”, dijo Zzyym en el comunicado de GLAAD. “También estoy feliz de que otros ciudadanos estadounidenses intersexuales y no binarios pronto puedan solicitar pasaportes con el marcador de género correcto. Me tomó seis años, pero tener un pasaporte correcto, uno que no me obligue a identificarme como hombre o mujer pero reconoce que no soy ninguna de las dos, es liberador “.

Dana Zzyym CBS DENVER

A Zzyym (que se pronuncia Zimm) se le negó previamente un pasaporte por no verificar al hombre o la mujer en una solicitud. Según documentos judiciales, Zzyym escribió “intersexual” encima de las casillas marcadas con “M” y “F” y solicitó un marcador de género “X” en una letra separada.

Zzyym nació con características sexuales físicas ambiguas, pero fue criado como un niño y se sometió a varias cirugías que no lograron que Zzyym pareciera completamente hombre, según documentos judiciales. Zzyym sirvió en la Marina como hombre, pero luego se identificó como intersexual mientras trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado. La denegación del pasaporte de Zzyym por parte del departamento impidió que Zzyym pudiera viajar a una reunión de la Organización Intersex Internacional en México.

El Departamento de Estado anunció en junio que se estaba moviendo hacia la adición de un tercer marcador de género para las personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género, pero dijo que tomaría tiempo porque requería actualizaciones extensivas de sus sistemas informáticos. Un funcionario del departamento dijo que la solicitud de pasaporte y la actualización del sistema con la opción de designación “X” aún deben ser aprobadas por la Oficina de Administración y Presupuesto, que aprueba todos los formularios gubernamentales, antes de que puedan emitirse.

“Quiero reiterar, con motivo de la emisión de este pasaporte, el compromiso del Departamento de Estado de promover la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI +”, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El departamento ahora también permite que los solicitantes seleccionen por sí mismos su género como masculino o femenino, y ya no les exige que proporcionen una certificación médica si su género no coincide con el que figura en sus otros documentos de identificación.

Estados Unidos se une a un puñado de países, incluidos Australia, Nueva Zelanda, Nepal y Canadá, para permitir que sus ciudadanos designen un género que no sea masculino o femenino en sus pasaportes.

Stern dijo que su oficina planeaba hablar sobre la experiencia de Estados Unidos con el cambio en sus interacciones en todo el mundo y espera que eso pueda ayudar a inspirar a otros gobiernos a ofrecer la opción.

“Vemos esto como una forma de afirmar y elevar los derechos humanos de las personas trans e intersex, y las personas no conformes con el género y no binarias en todas partes”, dijo.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?