Los hallazgos de un estudio han sugerido que comer postres elaborados con productos lácteos bajos en grasa, como el yogur helado, puede ser malo para la salud del cerebro.
Los investigadores descubrieron que aquellas personas que optan por solo un producto lácteo bajo en grasa al día podrían aumentar su riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson en más de un tercio (39 por ciento).
Esto es en comparación con aquellos que comen menos de un producto lácteo bajo en grasa a la semana.
Cuantos más productos lácteos bajos en grasa come una persona, más probabilidades tiene de desarrollar Parkinson en algún momento de su vida, concluyeron los investigadores.
El consumo de lácteos y la información de salud de más de 120.000 personas durante casi 25 años.
Algunos productos lácteos bajos en grasa que podrían estar al acecho en su refrigerador incluyen yogur, requesón o leche sin grasa o bajos en grasa.
La enfermedad de Parkinson es una condición que afecta el cerebro. Provoca problemas como temblores y rigidez que empeoran con el tiempo.
Curiosamente, los investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que los productos lácteos enteros no mostraron ningún vínculo con la condición neurológica debilitante.
Los investigadores señalaron que comer productos lácteos bajos en grasa no causa la enfermedad de Parkinson, sino que simplemente existe algún tipo de conexión entre la enfermedad y la ingesta total de productos lácteos.
Lo que realmente causa esa conexión aún no está claro.
Los expertos dijeron que desafía los consejos de salud de larga data de deshacerse de la grasa de las dietas.
Autor principal del estudio. Katherine C. Hughes, ScD, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston, dijo: “Los resultados proporcionan evidencia de un aumento moderado del riesgo de Parkinson con un mayor consumo de productos lácteos bajos en grasa.
“Tales productos lácteos, que se consumen ampliamente, podrían ser potencialmente un factor de riesgo modificable para la enfermedad”.
Las posibilidades generales de que una persona desarrollara la enfermedad seguían siendo tremendamente bajas, enfatizaron los investigadores.
Solo el uno por ciento de las casi 6000 personas en el estudio que consumieron al menos tres porciones diarias de productos lácteos bajos en grasa terminaron desarrollando la enfermedad de Parkinson.
Esto se compara con el 0,6 por ciento de los casi 78.000 que informaron tener menos de una porción al día.
Investigaciones anteriores han encontrado que una dieta rica en lácteos y carnes con toda la grasa puede reducir la probabilidad de obesidad.
Mientras tanto, los expertos piden que la carne y los productos lácteos se eliminen de los menús en todo el Reino Unido, lo que significa que los niños reciben comidas exclusivamente veganas.
Despierta temblando
Las pesadillas podrían ser un signo temprano de Parkinson, ya que un grupo tiene el doble de probabilidades de ser diagnosticado
Los expertos encontraron que los hombres mayores tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados con la afección después de que comenzaron a tener pesadillas.
El investigador principal, el Dr. Abidemi Otaiku, del Centro para la Salud del Cerebro Humano de la Universidad de Birmingham, dijo: “Aunque puede ser realmente beneficioso diagnosticar la enfermedad de Parkinson temprano, hay muy pocos indicadores de riesgo y muchos de estos requieren pruebas hospitalarias costosas o son muy comunes”.
“Identificar el significado de los malos sueños y las pesadillas podría indicar que las personas que experimentan cambios en sus sueños en la vejez, sin ningún desencadenante obvio, deberían buscar atención médica”.
Los investigadores encontraron que los participantes que experimentaban pesadillas frecuentes tenían el doble de probabilidades de desarrollar Parkinson en comparación con los que no lo tenían.
Las pesadillas ocurrieron varios años antes de los síntomas más comunes de la enfermedad, como los temblores.
Actualmente no hay pruebas concluyentes para el Parkinson, que afecta a 145.000 británicos y no tiene cura.
La condición neurológica progresiva lleva a la muerte de las células cerebrales, provocando la falta de la dopamina química, que actúa como mensajero para coordinar el movimiento.
Los tres síntomas principales son temblores involuntarios de partes particulares del cuerpo, movimientos lentos y músculos rígidos e inflexibles.
La Dra. Katherine Fletcher, Gerente de Comunicaciones de Investigación en Parkinson’s UK, dijo: “Sabemos que muchas personas con Parkinson experimentan problemas para dormir y durante la noche.
“Estudios anteriores han demostrado que los sueños de las personas con Parkinson pueden incluir un contenido más agresivo, siendo en general más vívidos y pesadillescos que los de las personas sin la afección. También hay evidencia de que los malos sueños podrían estar asociados con un deterioro cognitivo posterior.
“Este nuevo estudio proporciona más evidencia de que los cambios en el sueño podrían ser una señal temprana de la enfermedad de Parkinson, en este caso, vinculando los malos sueños con un mayor riesgo de que las personas desarrollen la enfermedad.
“Cuanto más se sepa sobre los primeros signos de la afección y cómo podría estar cambiando el cerebro, más cercana será la investigación para encontrar mejores tratamientos y una cura”.
¿Qué es el Parkinson, cómo se trata, cuáles son los síntomas de la enfermedad y es hereditario?
La enfermedad de Parkinson es una afección en la que partes del cerebro se dañan progresivamente durante muchos años.
El trastorno cerebral afecta a una de cada 500 personas, pero ¿qué desencadena la enfermedad y cómo se trata?
En ciertas ocasiones, el Parkinson puede ser hereditario. Aunque en la mayoría de los casos la herencia genética no influye en su desarrollo, entre el 5% y el 10% de ellos son familias que sufren una alteración genética que puede afectar a diferentes miembros de las mismas. Si bien es más común en los adultos mayores, aunque muchos no lo crean también pueden padecerla los jóvenes.
¿Qué es la enfermedad de Parkinson y cuáles son los síntomas?
La enfermedad de Parkinson es una afección en la que partes del cerebro se dañan progresivamente durante muchos años.
Se cree que aproximadamente una de cada 500 personas se ve afectada por la enfermedad de Parkinson.
La mayoría de las personas que comienzan a desarrollar síntomas tienen más de 50 años, pero una de cada 20 con la afección experimenta síntomas por primera vez antes de los 40 años.
Es causada por una pérdida de células nerviosas en una parte del cerebro llamada sustancia negra.
Esto conduce a una reducción de una sustancia química llamada dopamina en el cerebro: la dopamina es clave para regular el movimiento del cuerpo.
Por lo tanto, una reducción de la dopamina es responsable de muchos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
No está claro exactamente qué causa la pérdida de células nerviosas. La mayoría de los expertos piensan que la causa es una combinación de factores genéticos y ambientales.
Los hombres tienen un riesgo ligeramente mayor de contraer Parkinson que las mujeres.
Los síntomas pueden incluir:
- sacudidas involuntarias de partes particulares del cuerpo (temblores)
- movimiento lento
- músculos rígidos e inflexibles
- depresion y ansiedad
- problemas de equilibrio
- pérdida del sentido del olfato
- problemas para dormir
- problemas de memoria
¿Cómo se trata el Parkinson? ¿Es hereditario?
El Parkinson es causado por una pérdida de células nerviosas en el cerebro que luego conduce a una reducción de la dopamina.
La dopamina es vital para regular el movimiento en el cuerpo, por lo que una reducción es responsable de muchos de los síntomas que experimentan las personas con Parkinson.
No está claro qué causa la pérdida de células nerviosas, pero muchos expertos creen que los factores genéticos y ambientales son los culpables.
Actualmente no existe una cura para el Parkinson, pero existen tratamientos disponibles para aliviar los síntomas principales y mantener la calidad de vida.
Éstos incluyen:
- tratamientos de apoyo, como fisioterapia y terapia ocupacional
- medicamento
- en algunos casos, cirugía cerebral
A medida que avanza la afección, los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden empeorar.
Esto puede hacer que sea cada vez más difícil realizar las actividades cotidianas sin ayuda.
Muchas personas responden bien al tratamiento y solo experimentan una discapacidad de leve a moderada.
Pero es posible que algunos pacientes no respondan tan bien y, con el tiempo, sufran una discapacidad más grave.
La enfermedad de Parkinson no causa directamente la muerte de las personas, pero la afección puede ejercer una gran presión sobre el cuerpo y puede hacer que algunas personas sean más vulnerables a infecciones graves y potencialmente mortales.
Pero con los avances en el tratamiento, la mayoría de las personas con enfermedad de Parkinson ahora tienen una esperanza de vida normal o casi normal.