El escándalo de la JEA en Jacksonville ha sido uno de los casos de fraude y corrupción más impactantes en la historia de la ciudad. El caso involucra a la empresa de servicios públicos JEA, propiedad de la ciudad, y a sus altos ejecutivos que supuestamente planearon defraudar a los contribuyentes por millones de dólares.
Todo comenzó hace seis años, cuando se anunció la posibilidad de vender JEA. Esta propuesta de venta generó sorpresa y controversia entre los ciudadanos, ya que muchos consideraban que JEA era un activo de la ciudad y no debía ser vendida. Sin embargo, el entonces alcalde Lenny Curry apoyó la idea de la venta para ayudar a pagar parte de la deuda de pensiones de Jacksonville.
En medio de este debate, Aaron Zahn fue nombrado miembro de la junta de JEA a petición del alcalde Curry. Posteriormente, se convirtió en director ejecutivo interino y luego en director ejecutivo. Fue durante su mandato que surgieron problemas en JEA, y Zahn propuso la venta de la empresa como solución.
Sin embargo, más tarde se descubrió un controvertido plan de bonificación que habría beneficiado a Zahn y a otros altos ejecutivos si la venta se hubiera llevado a cabo. Este plan habría potencialmente defraudado a los contribuyentes en casi mil millones de dólares.
En diciembre de 2019, Zahn fue destituido como director ejecutivo y posteriormente se despidió a otros ejecutivos, incluido Ryan Wannemacher, el director financiero de JEA.
El caso fue investigado tanto por el ayuntamiento como por la fiscalía del estado, pero finalmente fue entregado a las autoridades federales. En marzo de 2022, Zahn y Wannemacher fueron acusados de conspiración y fraude electrónico a nivel federal. Ambos han declarado su inocencia, y Zahn ha sugerido que es un chivo expiatorio en todo el escándalo.
Si son declarados culpables, Zahn y Wannemacher podrían enfrentar hasta 25 años de prisión. El juicio está en marcha y se espera que revele más detalles sobre el caso y la magnitud del fraude cometido contra los contribuyentes de Jacksonville.