Múltiples incendios forestales se han estado produciendo en la parte norte y centro de California, arrasando todo lo que encuentran dejando un rastro de severa destrucción. Ya su paso ha provocado la muerte de seis personas, varias viviendas destruidas y vastas áreas verdes que serán de difícil recuperación; estos incendios se vienen acrecentando con el paso del tiempo y algunos se convirtieron en los más grandes en la historia del estado y amenazan a las pequeñas ciudades en el camino de las llamas.

Los incendios tuvieron su origen en el transcurso de la última semana, su acción redujo a cenizas una extensa área equivalente a una de mayor extensión que el estado de Rhode Island, destruyendo más de 500 casas y otras estructuras. Se reporta además el fallecimiento de 43 bomberos y muchos civiles resultaron heridos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, hizo el anuncio de que los equipos de bomberos están luchando contra 560 incendios en todo el estado. Se presume que muchos de ellos han   sido provocados por tormentas eléctricas, lo que agotan rápidamente los recursos, al punto de ruptura, mientras se buscan refuerzos desde lugares tan distantes como Canadá y Australia.

“No somos ingenuos en absoluto acerca de cuán mortal es este momento y por qué es esencial … que escuchen las órdenes de evacuación y las tomen en serio”, dijo el gobernador Newsom, un demócrata, a los californianos en una conferencia de prensa.

El estado está siendo golpeado por las peores tormentas de rayos secos en casi dos décadas, Su incidencia ha recaído cerca de 12,000 veces sobre las tierras que estaban resecas por la reciente ola de calor. Ya han sido advertidas unas 175.000 personas y se les ha recomendado que abandonen sus hogares.

En la ciudad de Santa Cruz, con una población de aproximadamente 65.000 habitantes en la costa central de California, se recomendó a sus habitantes que prepararan “bolsas de viaje” mientras las excavadoras hacían su trabajo cortando las líneas de fuego y las llamas llegaban a una milla del campus de la Universidad de California en Santa Cruz.

Un complejo de incendios al este de Palo Alto y otro en la región vinícola al sur de Sacramento se catalogan como los incendios forestales séptimo y décimo más grandes en la historia del estado, respectivamente, según CalFire, y la agencia advirtió que se esperaban más tormentas de rayos secos.

“Todavía no tenemos suficiente personal para un incendio de este tamaño”, dijo Daniel Potter, un portavoz de CalFire, refiriéndose al incendio de Santa Cruz donde se está trabajando en turnos de 72 horas para salvar hogares en pueblos como Ben Lomond.

“Necesitamos AYUDA en las montañas de Santa Cruz. ¡ENVIAR A LA GUARDIA NACIONAL AHORA! ” Scott Myers-Lipton, profesor de la Universidad Estatal de San José, dijo en Twitter.

Compartir