La Organización de Estados Americanos emitió una resolución rechazando las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela durante el fin de semana organizado por el chavismo, boicoteadas por la oposición y con el rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

La propuesta fue presentada por Brasil contando desde el principio con el apoyo de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representada por la oposición por un delegado en el foro regional. México votó en contra y Argentina se abstuvo.

En el texto se aprecia un “rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela”.

La resolución señaló que ante la negativa de la liberación de los presos políticos y “la falta de independencia de la autoridad electoral”, la elección “no es una elección libre o justa, ya que no fue realizada de acuerdo con las condiciones estipuladas por el derecho internacional”.

Los países que apoyan la resolución sostienen que “la conformación de una entidad no electa democráticamente profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela”.

En el debate virtual que se inició a las 11 am hora de Washington (16 GMT), la resolución requirió la votación de 18 de los 34 países que integran el foro regional, con 21 votos a favor, 2 en contra, 5 abstenciones. 6 ausentes. El régimen de Maduro se retiró de la Organización de Estados Americanos en abril de 2019, y la sede del país ahora la ocupa Gustavo Tarre Briceño, designado por la Asamblea Nacional.

“La fantasía electoral de Maduro no es más que una farsa”, sentenció Fernando Simas tras la votación, él es el representante diplomático de Brasil, a quien también le pareció elogiable la alta abstención de la ciudadanía venezolana.

En las elecciones “ganó” la alianza de partidos que apoyan a Maduro, cuyo régimen no es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos. La oposición -que hasta ahora contaba con mayoría en la Asamblea Nacional- llamó a la abstención y sólo hubo una participación de 30% del padrón, la más baja en los últimos 15 años.

En las elecciones, la agrupación de partidos que apoyaba a Maduro “ganó”, régimen que no es reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos. La oposición, que hasta ahora tiene mayoría en la Asamblea Nacional, la cual invocó la abstención, que derivo en la participación de solo el 30% de los electores, índice que es el más bajo de los últimos 15 años.

Como respuesta a estas elecciones, Juan Guaidó, quien ocupa la presidencia de la Asamblea desde el 2016 y que estará en el cargo hasta enero de 2021, está impulsando un referéndum en línea que rechaza las elecciones del domingo.

El texto completo de la resolución:

RECHAZO DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS CELEBRADAS EL 6 DE DICIEMBRE EN VENEZUELA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos:

REITERANDO los principios y mecanismos establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana para la preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros;

REAFIRMANDO que los pueblos de las Américas tienen el derecho a la democracia y los gobiernos la obligación de promoverla y defenderla;

RECORDANDO las resoluciones AG/RES. 2963 (L-O/20) y AG/RES.2944 (XLIX-O/19), de la Asamblea General, así como las resoluciones CP/RES. 1156 (2291/20), CP/RES. 1143 (2269/20), CP/RES. 1117 (2200/19) y CP/RES. 1078 (2108/17), de este Consejo;

EXPRESANDO su rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela;

AFIRMANDO, con grave preocupación, que la conformación de una entidad no electa democráticamente profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del estado de derecho en Venezuela, agravando el constante deterioro de las condiciones políticas, sociales, económicas, humanitarias, de derechos humanos y de seguridad en el país;

NOTANDO con satisfacción la iniciativa de la sociedad civil, con el respaldo de la Asamblea Nacional, de realizar una consulta popular a los fines de permitir a la ciudadanía expresarse respecto a las condiciones de la elección fraudulenta realizada el 6 de diciembre;

RESUELVE:

1. Rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados, por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble.

2. Condenar, en los más enérgicos términos, la estrategia consistente y deliberada del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluyendo a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, consolidando a Venezuela como una dictadura.

3. Hacer un llamado urgente para que se garantice la protección y seguridad física de los miembros de la Asamblea Nacional electos democráticamente y se permita el retorno seguro de aquellos miembros de la oposición que se encuentran en el exilio.

4. Hacer un llamado para la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese de las continuas persecuciones políticas

5. Manifestar solidaridad al pueblo venezolano y el firme apoyo a los persistentes y amplios esfuerzos de los actores democráticos en Venezuela, en particular los partidos políticos y la sociedad civil, hacia la restauración de la democracia en el país.

6. Reiterar el llamado a que se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes y legítimas, con observación electoral internacional independiente y creíble, como parte de un proceso de transición que conduzca al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano y con la constitución venezolana.

7. Urgir a todos los Estados Miembros e invitar a los Observadores Permanentes de la Organización de los Estados Americanos a apoyar al pueblo venezolano en sus esfuerzos para restaurar el orden democrático en Venezuela, mediante la adopción de medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras dirigidas a lograr una solución pacífica a la situación en Venezuela.

8. Exigir el acceso pleno a la comunidad internacional para permitir la prestación de asistencia a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela, de conformidad con los principios humanitarios reconocidos y el derecho internacional.

Compartir