El gobierno federal extendió el martes la autorización de trabajo temporal para una amplia gama de inmigrantes que están esperando sus documentos de inmigración finales.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la agencia a cargo de los permisos de trabajo, la residencia permanente y las naturalizaciones, otorgó una extensión automática de 540 días de la autorización de trabajo a los inmigrantes que esperan sus documentos.
La nueva extensión es una expansión de una extensión de 180 días que USCIS actualizó por última vez en noviembre.
Las extensiones reflejan una administración que ha buscado facilitar que los inmigrantes conserven sus permisos de trabajo, pero no ha podido implementar completamente las reformas en USCIS para procesar más rápidamente el papeleo.
En marzo, USCIS anunció un programa para reducir los atrasos, incluida la expansión del procesamiento premium para ciertas solicitudes: la posibilidad de que los solicitantes paguen una tarifa más alta para procesar su documentación en cuestión de semanas.
Muchos de los cambios restablecen procesos que existían antes de la ralentización agresiva del procesamiento de USCIS por parte de la administración Trump, y antes de que la pandemia diezmara aún más las capacidades de la agencia.
Aún así, históricamente la agencia ha tenido fondos insuficientes: la mayor parte del presupuesto de la agencia proviene de las tarifas de solicitud, que se han mantenido estancadas en alrededor de $ 5 mil millones por año desde 2019.
La extensión de 540 días significa que los solicitantes existentes no pagarán tarifas por un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD) para ese período de tiempo, mientras que las renovaciones automáticas deberían liberar recursos de USCIS para atrasos en otras áreas.
En marzo, según los informes, USCIS tenía una acumulación de EAD de alrededor de 740,000 solicitudes.
Si bien las extensiones de EAD brindan a los trabajadores y empleadores una sensación de seguridad, los inmigrantes con tarjetas de EAD vencidas pero legalmente extendidas aún pueden tener problemas para verificar su derecho a trabajar para nuevos empleadores u obtener servicios básicos como la renovación de licencias de conducir.
La autorización de empleo también es independiente de los permisos de viaje, lo que significa que a cientos de miles de ciudadanos extranjeros no se les permite viajar internacionalmente hasta que sus solicitudes se procesen formalmente.
La extensión de 540 días se aplicará a un amplio grupo de solicitantes de EAD, incluidos aquellos a quienes se les otorgó asilo y solicitantes de asilo, refugiados, solicitantes de tarjetas verdes, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal y algunos cónyuges de titulares de visas de trabajo, entre otros.