El Departamento de Estado ordenó a los familiares de los empleados gubernamentales de la Embajada de los Estados Unidos en Kiev que abandonen el país, al tiempo que permitió la salida del personal no esencial en medio de la creciente preocupación por una invasión rusa.

En un aviso , la agencia autorizó la salida voluntaria de los empleados de contratación directa y ordenó la salida de los familiares elegibles debido a la “continua amenaza de acción militar rusa”.

“Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deberían considerar partir ahora utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles”, agrega. 

“Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben ser conscientes de que la acción militar rusa en cualquier lugar de Ucrania afectaría gravemente la capacidad de la Embajada de los Estados Unidos para brindar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses para salir de Ucrania”, continuó.

Altos funcionarios del Departamento de Estado que informaron a los periodistas el domingo dijeron que la salida voluntaria autorizada se aplica a los empleados del gobierno de EE. UU. que no son de emergencia, que ahora tienen la opción de abandonar el país si así lo desean. Los miembros de la familia, sin embargo, deberán abandonar el país. 

Los funcionarios no dieron estimaciones sobre cuántos ciudadanos estadounidenses había en Ucrania porque la agencia dijo que no mantiene esos números.

El Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya aconsejan a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Ucrania debido al alto riesgo de contraer la COVID-19.

Pero las nuevas órdenes llegan cuando Rusia ha concentrado al menos 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania, lo que genera temores de que Moscú pueda invadir como cuando anexó la península de Crimea de Ucrania en 2014.

La administración Biden advirtió que tal invasión podría ocurrir a mediados de febrero, aunque Moscú negó las intenciones de invadir el ex estado soviético.

El aviso advirtió que las condiciones de seguridad a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea y en el este de Ucrania son impredecibles y pueden “deteriorarse con poco aviso”. 

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron el domingo que Washington todavía no sabe lo que el presidente ruso Vladimir Putin. Las intenciones de EE. UU. son agregar que las órdenes no cambian el compromiso de EE. UU. con Kiev.

“Como Presidente Biden le dijo al presidente Putin, si Rusia sigue invadiendo Ucrania, las consecuencias serán graves y Estados Unidos proporcionará materiales defensivos adicionales a Ucrania más allá de los ya proporcionados”, dijo un funcionario.

Estados Unidos todavía está enfocado en una diplomacia como una forma de disipar las tensiones entre las naciones, pero ha proporcionado millones de dólares en ayuda defensiva a Ucrania. 

Kiev recibió un  segundo envío  de armas en un paquete de ayuda defensiva de 200 millones de dólares que se aprobó en diciembre. El envío incluía más de 80 toneladas de armas.

Compartir