San Juan, 26 ene (EFEUSA).- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico inició hoy el análisis de proyectos para enmendar la “Ley de Códigos de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, para impulsar la economía por exenciones contributivas al comercio local.
Entre las medidas que fueron estudiadas, estuvo el Proyecto de la Cámara 1374 del representante Antonio Soto Torres, que propone eliminar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en el renglón de alimentos preparados con el fin de estimular la industria de restaurantes, cafeterías y panaderías.
“Queremos hacerle justicia al pueblo de Puerto Rico y darle un alivio a la gente que se ha visto afectada económicamente”, destacó Soto Torres en un comunicado de prensa.
El legislador indicó que con la eliminación del IVU luego del azote de los huracanes, “probó que sus ventas aumentaron, mientras que el dinero que los consumidores se ahorraron fueron inyectados nuevamente a la economía”.
También se evaluó el Proyecto de la Cámara 1391, del representante Félix Lassalle Toro, para reducir a 7 % el IVU que se aplica a productos tales como dulces de repostería, bebidas carbonatadas y alcohólicas.
Ante esto, Soto Torres dijo que los contribuyentes son discriminados, pues si estos compran un alimento no preparado, no pagan, pero si compras el alimento preparado sí.
“Es una penalidad al contribuyente por cómo tú decides comprar lo que vas a consumir y por eso radiqué el proyecto, equiparando lo que es alimento, sea preparado o no”, dijo Soto Torres, quien a su vez, acogió la medida de Lassalle Toro.
Por su parte, el secretario auxiliar de Rentas Internas de Hacienda, Francisco Parés Alicea, recomendó que en vez de eliminarse completamente el IVU, se acoja las iniciativas presentadas dentro de la Reforma Contributiva bajo el nuevo Plan Fiscal que establece una tasa especial intermedia del IVU sobre los alimentos preparados.
Durante los trabajos, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, José Salvatella, favoreció las medidas, pues los proyectos tendrían el efecto directo de crear miles de empleos, con el potencial de aumentar en 191,7 millones de dólares el ingreso neto en la economía.
Los efectos indirectos, según Salvatella, se estima que habrían de crear 8.476 empleos, aumentando el ingreso en 582,1 millones de dólares.
Por último, se discutió el Proyecto de la Cámara 1375, de Soto Torres, a los fines de ampliar la exención de contribución sobre ingresos para individuos entre las edades de 27 a 30 años sobre los primeros 40.000 dólares de ingreso bruto generados por concepto de salarios, servicios prestados y/o trabajo por cuenta propia.
Sobre esta medida, el Departamento de Hacienda mostró reservas, a la vez que recomendó que se analice exhaustivamente determinar si la exención representa un disuasivo en la decisión de una persona de emigrar de Puerto Rico.