Según estimaciones de un investigador de la UF que hace seguimiento a la votación por correo, hace afirmaciones de que al momento ya existen 10 veces más votos emitidos este año que en igual momento en 2016.
En Florida se vio el caso, este lunes, de que se formaron grandes filas de personas con la intensión de emitir su voto y el -procedimiento se llevó a cabo con celeridad.
En el desarrollo de este tipo de votación, se presume de una participación de más de 33 millones de estadounidenses hasta el martes por la mañana, acrecentándose la votación anticipada impulsada por el entusiasmo democrático, como por la pandemia que ha cambiado la forma en que vota la nación.
En la Florida se presume que ya han emitido su voto alrededor de 340,000 personas en ese sistema el día lunes, según datos aportados por la División de Elecciones del estado. Y aunque hubo grandes filas, se resolvieron prontamente y no se reportaron de problemas importantes.
La votación anticipada se sitúa en el orden del 21% de los votantes registrados. La celeridad con que se está llevando hasta ahora las votaciones está haciendo que se prediga una votación récord, que pudiera ser de las elecciones más altas que todas las elecciones previas.
“Es una locura”, afirma con contundencia Michael McDonald, politólogo de la Universidad de Florida en su sitio ElectProject.org . Su análisis muestra que aproximadamente que son 10 veces más personas las que han votado en comparación a este punto en 2016.
Por lo pronto, la participación de los demócratas está superando a los republicanos en proporción de 2 a 1 en los 42 estados. Los republicanos se estuvieron preparando para alcanzar esa ventaja demócrata de forma temprana durante meses.
Eso no significa de ninguna manera que los demócratas mantendrán el liderato de los votos al momento del conteo final. Los dos partidos están vaticinando una gran cantidad de votos republicanos el mismo día de las elecciones que podría, en cuestión de horas, cambiar drásticamente la tendencia.
“Los números republicanos van a aumentar”, expresa John Couvillon, encuestador republicano que sigue la votación anticipada. “La pregunta es ¿a qué velocidad y cuándo?”