Asesinos llegaron en moto de agua para ejecutar asesinato de fiscal, conocido por casos que involucran narcotraficantes y figuras del crimen.

Un fiscal del crimen organizado de Paraguay que estaba de luna de miel en Colombia fue asesinado el martes cuando hombres armados llegaron en moto acuática a una playa privada donde se relajaba y le dispararon, dijeron su esposa y autoridades de aquí y de Paraguay.

Funcionarios de ambos países sudamericanos expresaron su consternación por la muerte de Marcelo Pecci, un fiscal que había llevado casos de drogas y lavado de dinero en Paraguay, un país conocido como centro del tráfico ilegal de bienes y drogas de contrabando.

La esposa de Pecci, Claudia Aguilera, periodista de la televisión paraguaya, había publicado horas antes en Instagram una foto de la pareja abrazándose en la playa detrás de un par de zapatos de bebé, lo que hizo que los seguidores los felicitaran por el embarazo.

“El mejor regalo de la boda es… la vida acercándose a ti con el más hermoso testimonio de amor”, había escrito la Sra. Aguilera en una publicación.

La pareja estaba de vacaciones en la península de Barú, cerca de la ciudad de Cartagena, cuando ocurrió el asesinato. No quedó claro el martes por la tarde por qué el Sr. Pecci fue atacado o quién podría haber estado detrás de su asesinato.

La entrada del hotel Decameron Barú, en Barú, Colombia, donde se hospedaba Marcelo Pecci cuando fue asesinado.FOTO: CALLE/SHUTTERSTOCK

Pero consultado sobre el motivo, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, dijo en una entrevista: “Está muy claro. Es una reacción del crimen organizado”.

“Mi gobierno ha dado muchos golpes contra el crimen organizado, y esta es una acción de las mafias para infundir miedo en nuestras instituciones”, dijo. El Sr. Velázquez, sin embargo, dijo que no sabía si había un caso en particular en el que el Sr. Pecci había estado trabajando que podría haber llevado a las figuras criminales a atacarlo.

“Es demasiado pronto en este momento para especular sobre un motivo”, dijo.

El jefe de la policía de Colombia, general Jorge Vargas, dijo que el gobierno estaba desplegando policías y fiscales para tratar de resolver el caso junto con equipos de investigación de Estados Unidos y Paraguay. “Los responsables serán llevados ante la justicia”, dijo Vargas, al anunciar una adjudicación de casi $500,000 por información que conduzca a la captura de los asesinos de Pecci.

Vargas dijo en una conferencia de prensa que Pecci estaba fuertemente custodiado en Paraguay, pero que el gobierno de Colombia no sabía que estaba allí de vacaciones.

Hubo consternación en ambos países por un ataque contra un fiscal que, según el vicepresidente paraguayo, era la persona número 2 en una unidad que apuntaba a traficantes de cocaína y figuras del crimen organizado.

“El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia entristece a toda la nación paraguaya” , dijo en su cuenta de Twitter el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez . “Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso en la lucha contra el crimen organizado”.

En Paraguay, el Sr. Pecci había trabajado recientemente con un equipo de fiscales que en febrero comenzó a incautar vehículos de lujo, aviones, ganado y otras propiedades que las autoridades paraguayas dijeron que los narcotraficantes habían comprado con cientos de millones en ganancias de narcóticos.

Las propiedades fueron identificadas a través de una investigación de 27 meses que, según el Ministerio del Interior de Paraguay, fue la operación más grande jamás realizada en el país contra el lavado de dinero del narcotráfico. Con la ayuda de agentes antinarcóticos estadounidenses, la operación persiguió a una organización internacional de narcotraficantes que, según funcionarios paraguayos, estaba vinculada a tres grandes cargamentos de cocaína que fueron incautados en Bélgica y los Países Bajos.

El 30 de abril, el Sr. Pecci y la Sra. Aguilera celebraron su boda en una iglesia en la capital de Paraguay, Asunción, según un informe de Unicanal, el canal donde trabaja la Sra. Aguilera. Luego, la pareja viajó a Colombia de vacaciones.

En los últimos días, la cuenta pública de Instagram de la Sra. Aguilera mostró numerosas fotos de la pareja relajándose en la playa y caminando por las calles empedradas de Cartagena.

En uno publicado el lunes, la Sra. Aguilera y el Sr. Pecci miraban a la cámara sonriendo mientras el sol se ponía sobre el agua detrás de ellos. “El último atardecer en Barú, pero juntos tendremos millones más”, decía la publicación de la Sra. Aguilera.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?