Capturan a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en El Paso, Texas
La detención de estos dos prominentes miembros del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo, se produjo en un aeródromo privado en la frontera entre Estados Unidos y México, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa de 76 años, y Joaquín Guzmán López, de 37 años, hijo del también fundador del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluyendo la fabricación y tráfico de fentanilo.
“El Departamento de Justicia detuvo a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”, indicó el comunicado.
La captura de estos dos importantes narcotraficantes se enmarca en los esfuerzos de la justicia estadounidense por combatir la crisis del fentanilo, que ha causado más de 100,000 muertes de personas entre 18 y 45 años en Estados Unidos.
A pesar de su largo historial criminal, “El Mayo” Zambada nunca había pasado un solo día en prisión, hasta ahora. Por su parte, Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, también era buscado por las autoridades estadounidenses.