Las imágenes y videos son impactantes. Los incendios forestales en Hawai, avivados por fuertes vientos generados por el huracán Dora, han provocado evacuaciones y cortes de energía en varias zonas del archipiélago, generando una situación desesperante en la isla turística de Maui.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Dora, que pasó al sur de la cadena de islas a una distancia de 805 kilómetros, ha contribuido a ráfagas de viento de más de 97 kilómetros por hora, que han causado cortes de suministro eléctrico, daños en viviendas y han impedido que los helicópteros de extinción de incendios puedan operar.

La situación es especialmente alarmante en la isla de Maui, donde los incendios descontrolados han generado tal nivel de pánico que algunas personas se han lanzado al océano para escapar de las llamas. Incluso, debido al fuego, la línea de emergencias 911 ha dejado de funcionar.

La vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, declaró a CNN: “El 911 no funciona. El servicio celular no funciona. El servicio telefónico no funciona”. Además, informó que los hospitales en Maui están sobrepasados de pacientes quemados y personas con problemas respiratorios debido al humo.

Los equipos de bomberos en Maui están luchando contra múltiples incendios concentrados en dos áreas: el popular destino turístico del oeste de Maui y una región montañosa del interior. Hasta el momento, no se ha informado la cantidad de edificios afectados por los incendios.

Debido a las ráfagas de viento, los helicópteros no pueden arrojar agua desde el aire ni evaluar con precisión el tamaño de los incendios. Además, los bomberos se han encontrado con caminos bloqueados por árboles caídos y líneas eléctricas mientras trabajan en los incendios del interior.

Unos 14.000 clientes en Maui se han quedado sin electricidad debido a los incendios, según Hawaiian Electric.

El subjefe de bomberos Jeff Giesea advirtió: “Definitivamente es uno de los días más desafiantes para nuestra isla, dado que hay múltiples incendios y evacuaciones en diferentes áreas del distrito. El fuego puede estar a una milla o más de su casa, pero en un minuto o dos, puede llegar a su hogar”.

Clint Hansen, quien grabó y publicó un video desde un drone, mostró incendios forestales que se extendían justo al norte de Kihei. Hansen describió la situación en Lahaina, la localidad más grande del oeste de Maui, como devastadora. Según sus palabras: “Había gente saltando al océano para escapar de las llamas, siendo rescatada por la Guardia Costera. Se pide a todos los propietarios de embarcaciones que rescaten a las personas. Es apocalíptico”.

Según informes, una docena de personas fueron rescatadas cerca de Lahaina después de lanzarse al océano debido al humo y al fuego. La Guardia Costera los transportó a áreas seguras.

El condado de Maui ha cerrado varias rutas en Lahaina y ha emitido una advertencia: “NO vayas a la ciudad de Lahaina”.

Compartir