Más de 21 millones de venezolanos están convocados a las urnas este domingo 28 de julio para elegir al nuevo presidente de la República por los próximos 6 años. Este proceso electoral, que se lleva a cabo en un contexto político y económico complejo, representa una oportunidad clave para que los ciudadanos venezolanos decidan el rumbo de su país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado 15.797 centros de votación y 30.026 mesas electorales a lo largo del territorio nacional, donde podrán ejercer su derecho al voto 21.620.705 electores. Además, 69.211 venezolanos en el extranjero que se encuentran inscritos en las representaciones consulares y diplomáticas también participarán en estos comicios.

La jornada electoral tendrá un horario de 6:00 am a 6:00 pm, siempre y cuando no haya electores en cola, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del proceso, más de 380.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán desplegados a nivel nacional.

Asimismo, 700 funcionarios de la Defensoría del Pueblo velarán por el “correcto funcionamiento” de las máquinas de votación y la “defensa y vigilancia” de los derechos humanos de los votantes. Por su parte, el Ministerio Público contará con 1.236 fiscales para procesar denuncias.

La constitución de los centros de votación se realizará a partir de las 5:00 am, con la presencia de todos los integrantes de las mesas electorales, los efectivos del Plan República, el coordinador del centro de votación y los testigos y veedores nacionales e internacionales.

Sin duda, estas elecciones presidenciales representan un momento decisivo para el futuro de Venezuela. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a su próximo mandatario y dar forma a la trayectoria política, económica y social del país en los próximos años.

Compartir