Impacto del Huracán Helene en el Condado de Columbia
El condado de Columbia fue el único en el noreste de Florida que estuvo bajo advertencia de huracán debido a Helene, y lamentablemente, sufrió el mayor daño local.
Mientras el condado aún se recuperaba de los estragos del huracán Debby el mes pasado, Helene tocó tierra en Big Bend como una devastadora tormenta de categoría 4. Sus vientos huracanados se extendieron a decenas de millas del ojo de la tormenta.
Grandes trozos de techo esparcidos por una carretera en el centro de Lake City en la madrugada del viernes. El techo, que se había desprendido de un edificio abandonado, voló hacia North Marion Avenue, dañando al menos un vehículo en su trayectoria.
El edificio afectado está situado frente a un antiguo teatro, a solo unas cuadras del Ayuntamiento. En otras áreas de la ciudad, se reportaron árboles caídos que arrastraron cables de electricidad. En Grandview Street, un árbol de gran tamaño derribó un semáforo. Afortunadamente, la policía de Lake City informó que no hubo heridos, aunque la calle permanecerá cerrada por un tiempo para permitir la remoción de escombros.
A las 4 a.m., los funcionarios del condado de Columbia instaron a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras hasta que los vientos amainaran, advirtiendo que los agentes no podrían responder a emergencias hasta que mejoraran las condiciones. Los comisionados también recomendaron a los residentes que se prepararan para la lluvia, los fuertes vientos y posibles cortes de energía.
La US 441 en Sunnybrook Street fue cerrada el viernes por la mañana debido a los escombros.
Se solicita a los residentes que solo llamen al 911 en caso de emergencias reales, para evitar abrumar a los despachadores. Para cualquier otra consulta, se puede contactar al Centro de Información Ciudadana al 386-719-7530, que estará disponible las 24 horas.
Los árboles y cables eléctricos caídos complican la circulación a través del estado, y el daño es más severo a medida que uno se dirige hacia el oeste de Florida. Actualmente, el condado cuenta con cinco refugios abiertos:
- Centro comunitario Deep Creek
- Centro comunitario de Winfield
- Escuela Primaria Westside (solo para personas con necesidades especiales y sus cuidadores)
- Escuela secundaria Fort White
- Centro comunitario Richardson
Además, se ha habilitado un refugio para mascotas en un edificio vacío en la intersección de las calles Leon y Franklin. Los dueños deberán presentar registros de vacunación y llevar alimento, además de traer sus propias jaulas si es posible. Se cuenta con un envío de 60 jaulas para el refugio, pero los dueños no podrán quedarse con sus mascotas.