Estados Unidos tiene en la mira un globo de gran altitud que se encuentra sobre el Medio Oeste, pero aún no se sabe si representa una amenaza, según informaron funcionarios.
El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) reveló que están monitoreando un pequeño globo que se encuentra a una altitud de entre 43,000 y 45,000 pies. La Administración Federal de Aviación (FAA) también está colaborando en su seguimiento.
Los aviones de combate de NORAD sobrevolaron Utah y determinaron que “no era maniobrable y no representaba una amenaza para la seguridad nacional”.
“NORAD continuará rastreando y monitoreando el globo. La FAA también ha concluido que el globo no representa ningún peligro para la seguridad de los vuelos”, declararon los funcionarios en un comunicado. “NORAD está en estrecha coordinación con la FAA para garantizar la seguridad de los vuelos”.
Este incidente ocurre poco más de un año después de que China desplegara un globo espía sobre el territorio continental de Estados Unidos, el cual fue derribado por un avión de combate estadounidense frente a la costa de Carolina del Sur.
A pesar de que Beijing negó que el globo tuviera fines de reconocimiento, Washington presentó pruebas de que estaba equipado con antenas y otros dispositivos de vigilancia. Además, China ha lanzado globos espías sobre Taiwán y otros países como parte de una campaña de alcance global, según denuncias de Estados Unidos.
El incidente con el globo espía chino del año pasado afectó las relaciones entre Estados Unidos y China, aunque se han estabilizado ligeramente tras una reunión entre el presidente Biden y el líder chino Xi Jinping en noviembre.
Como resultado del globo espía chino, NORAD tuvo que ajustar sus radares para detectar posibles amenazas en áreas de gran altitud.