Israel está rechazando los llamados desesperados de Ucrania para suministrar sistemas avanzados de defensa aérea para contrarrestar el uso de aviones no tripulados kamikaze iraníes por parte de Rusia, con la intención de mantener los lazos estratégicos entre Jerusalén y Moscú.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo el miércoles que Israel “no proporcionará sistemas de armas”, pero dijo que Jerusalén seguirá estando del lado del apoyo occidental a Kiev. 

“Hemos pedido a los ucranianos que compartan información sobre sus necesidades y nos ofrecimos a ayudar en el desarrollo de un sistema de alerta temprana que salve vidas”, dijo en declaraciones a los embajadores de la Unión Europea. 

Israel envió asistencia humanitaria a Ucrania, condenó públicamente la invasión de Rusia y, según se informa, está compartiendo información de inteligencia con Kiev. 

Pero se ha abstenido de brindar ayuda militar estratégica, con la esperanza de preservar sus lazos con Moscú. 

Estados Unidos compró el sistema de defensa israelí “Iron Dome”

Esos lazos incluyen la comunicación israelí con Rusia en Siria para atacar las transferencias de armas iraníes a través del país y las preocupaciones israelíes por la diáspora judía en Rusia. 

El rechazo de Gantz a la asistencia militar se produjo después de que la Embajada de Ucrania en Israel solicitara oficialmente sistemas de defensa aérea tras dos semanas de devastadores ataques de Rusia con drones iraníes. 

Los Shahed-136, apodados los drones kamikaze, han matado a civiles en sus hogares y en la calle, y destruido infraestructura crítica que amenaza el suministro de electricidad y agua del país a medida que las temperaturas invernales comienzan a afianzarse. 

La Embajada de Ucrania en Israel, en una carta enviada el martes, solicitó al gobierno israelí que establezca una “cooperación mutua en el campo de la defensa antiaérea/antimisiles”, advirtiendo que la experiencia de Irán en el campo de batalla para sus sistemas de armas es una amenaza directa para el Medio Oriente. 

“La solicitud de la parte ucraniana a la parte israelí de apoyar las propuestas mencionadas anteriormente se basa en la consideración de que la experiencia positiva adquirida por Irán en el uso de las armas mencionadas anteriormente en Ucrania conducirá a una mayor mejora de los sistemas iraníes”, decía la carta. e informado por Axios . 

La carta solicita el sistema Cúpula de Hierro de Israel, que por última vez tuvo una tasa de éxito del 97 por ciento al interceptar casi 600 misiles disparados desde la Franja de Gaza en el transcurso de unos pocos días en agosto. 

“Somos un país en guerra, no creo que podamos darnos el lujo de vaciar nuestros almacenes”, dijo Uzi Rubin, fundador y primer director de la Organización de Defensa de Misiles de Israel en el Ministerio de Defensa de Israel y miembro del Instituto de Jerusalén para Estrategia y Seguridad. 

“Exportamos armas. Somos uno de los 10 mayores exportadores. Pero eso significa que si quieres un sistema israelí, tienes que contratarlo y esperar a que se fabrique”.

Otros sistemas de defensa aérea que Ucrania solicitó en su carta son el Barak-8, David’s Sling and Arrow Interceptor, defensas aéreas avanzadas y en capas que pueden interceptar cohetes y misiles de mediano y largo alcance, y se utilizan cada vez más para interceptar drones. 

Otras solicitudes, como el Iron Beam, un sistema de armas láser de alta energía desarrollado por el fabricante de armas israelí Rafael, no están operativas. Y mientras que los ucranianos parecían solicitar un Sistema de Defensa de Misiles Patriot de los israelíes, ese sistema es fabricado por los EE.UU. y está desplegado en Arabia Saudita para la defensa de misiles y aviones no tripulados. 

Si bien el ejército de los EE.UU. Tiene posesión de dos baterías Iron Dome, la administración no ha enviado ninguna señal de que esté buscando enviarlas a Ucrania. 

EE. UU. promete a Ucrania sistemas avanzados de defensa aérea

Becca Wasser, miembro principal del programa de defensa del Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense, dijo que una de las razones por las que EE.UU. no puede enviar su propia Cúpula de Hierro es que solo tiene dos, y solo una está operativa en Guam.

“Hace algunos años, el [Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes] estaba hablando de que Estados Unidos enviaría una de sus baterías Iron Dome a Ucrania, mucho antes de que ocurrieran los recientes eventos con la invasión de Rusia”, dijo. 

“Pero al final del día… Estados Unidos no tiene tantos sistemas Iron Dome”.

Pero agregó que ha habido un impulso reciente de EE.UU. “para que otros aliados y socios intensifiquen el suministro de defensas aéreas a Ucrania”.

Seth Frantzman, autor de “Drone Wars: Pioneers, Killing Machines, Artificial Intelligence, and the Battle for the Future”, dijo que la detección temprana es más crítica que los costosos sistemas de defensa aérea, y agregó que el dron kamikaze de fabricación iraní es lento y “suena como una especie de cortadora de césped voladora”.

“Ucrania necesita el tipo correcto de radares para detectar los drones”, dijo, dándoles tiempo para decidir cómo derribarlos con aviones de guerra, cohetes lanzados desde el hombro o armas pequeñas.

Alemania, España, la OTAN y EE.UU. han enviado y están enviando más sistemas de defensa aérea a Ucrania, pero Kiev pide más. 

“Los drones iraníes que atacan a Ucrania probablemente se produjeron para atacar a Israel”,  tuiteó Anton Gerashchenko , asesor del Ministro del Interior de Ucrania. “Israel sabe mejor que nadie lo que es luchar contra los terroristas. Le pedimos a Israel que nos proporcione sistemas de defensa aérea y armas defensivas; son de vital importancia cuando se trata de terroristas”.

Frantzman dijo que Israel está familiarizado con las formas en que Rusia parece estar usando drones iraníes.

“En realidad, los rusos lo están utilizando solo para apalear y asesinar a la población civil y aterrorizar a la gente. Israel se ha enfrentado a tipos similares de disparos indiscriminados de cohetes y ahora un poco de fuego de drones, por eso construyó sistemas como Iron Dome”, dijo. “Entonces, desde la perspectiva de Israel, es como si Israel ya hubiera visto esto”. 

Si bien la administración de Biden ha presionado silenciosamente para que Jerusalén defienda con más firmeza a Ucrania contra la agresión de Rusia, se ha abstenido de hacer llamados públicos para que Israel brinde una defensa militar crítica a Kiev.

“Hemos dicho que hemos estado, complacidos tal vez sea una palabra equivocada, pero hemos estado bien con la complicada relación de Israel [con Rusia]”, dijo el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides.

“Obviamente, es un poco complicado para Israel, pero los presionamos todos los días”, agregó. 

Algunas voces aisladas en Israel han dicho que las ventas de drones de Irán y las ventas esperadas de misiles a Rusia son razón suficiente para justificar las entregas militares. 

“Esta mañana se informó que Irán está transfiriendo misiles balísticos a Rusia. Ya no hay ninguna duda de dónde debería estar Israel en este sangriento conflicto”, tuiteó el domingo el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel,  Nachman Shai . “Ha llegado el momento de que Ucrania también reciba ayuda militar, tal como la brindan Estados Unidos y los países de la OTAN”. 

Rubin dijo en nombre de Israel que el uso de drones iraníes por parte de Rusia podría presentar una oportunidad de recopilación de inteligencia para futuros conflictos con Teherán. 

“Por supuesto [los iraníes] aprenden más: el conflicto en Ucrania es un conflicto de muy alta intensidad, aprenden de eso. Pero al mismo tiempo también aprendemos de cómo están siendo combatidos, vemos lo que está pasando y también aprendemos de eso”.

Y Rusia ha emitido severas advertencias de romper relaciones con Israel si Jerusalén cambia de posición. 

“Parece que Israel suministrará armas al régimen de Kiev. Un movimiento muy imprudente. Destruirá todas las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, escribió en Telegram Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y aliado clave de Putin. 

Rubin dijo que las amenazas de Medvedev resonaron en Israel. 

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?