La alcaldesa de Jacksonville, Donna Deegan, dijo el lunes que las escuelas del condado de Duval estarán cerradas durante tres días mientras la ciudad se prepara para el impacto de la tormenta tropical Idalia que azotará el área a finales de esta semana.

La alcaldesa dijo que ha declarado un estado de emergencia local y dijo que los residentes del noreste de Florida deben prepararse para las condiciones de fuerza de huracán en el noreste de Florida.

“Existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones sustanciales en barrios vulnerables a lo largo del río St. Johns y a lo largo de la costa atlántica. Anticipamos el riesgo de altas corrientes de resaca también durante toda la semana, por lo que no es momento de estar en el agua durante los próximos días”, dijo Deegan durante una conferencia de prensa con funcionarios de la ciudad. “También pronosticamos fuertes vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical y ráfagas con fuerza de huracán con una marejada ciclónica de hasta tres pies”.

Donna Deegan dijo que todos los edificios de la ciudad de Jacksonville cerrarán para personal no esencial los martes y miércoles y las Escuelas Públicas del Condado de Duval cerrarán todas las escuelas del distrito los martes, miércoles y jueves. No se ha tomado ninguna decisión para el viernes, dijo el distrito.

“Eso está en preparación porque tenemos que preparar los refugios y tenemos que asegurarnos de que estamos preparados con anticipación”, dijo Deegan.

Deegan dijo que el martes se abrirán seis refugios contra huracanes en la escuela primaria Chimney Lakes, la escuela secundaria Lavilla, la escuela primaria Ocean Way, la escuela secundaria Landmark, la escuela secundaria Atlantic Coast y en el Legends Center. Chimney Lakes y Landmark serán refugios que aceptarán mascotas y Atlantic Coast High School podrá acomodar a personas con necesidades especiales.

Los equipos de JEA salieron el lunes podando árboles hoy preparándose para posibles vientos fuertes y la ciudad también estaba preparando bombas contra inundaciones y otras medidas para ayudar durante la tormenta.

Mientras la ciudad se preparaba, muchos residentes parecían haber sido tomados por sorpresa por la tormenta que se avecinaba, y muchos no estaban tomando medidas el lunes para preparar sus hogares. Denise Sibley, que estuvo en el Legends Center el lunes, no tenía idea de lo que podría venir.

“No sabía nada al respecto y estás diciendo que van a usar esto como refugio. Debe ser muy serio”, dijo Sibley.

News4JAX preguntó a Deegan sobre personas como Sibley y otras que habían estado llamando a la sala de redacción durante todo el día y que no estaban al tanto de la tormenta.

“Con todo respeto, no creo que esto haya sido una sorpresa”, dijo Deegan. “Creo que nuestra gente del Servicio Meteorológico Nacional y nuestros meteorólogos locales han estado observando esta área durante un tiempo y han observado las cálidas aguas del Golfo. Se puede ver por qué existe preocupación por una posible intensificación rápida allí. Así que sólo tenemos que estar en guardia y con mucho cuidado. Quiero decir, este es el mundo en el que vivimos cuando la temperatura del agua es tan cálida”.

En Riverside, que ha sufrido inundaciones debido a tormentas, Adrian Knight dijo que sabe lo que podría suceder y que está preocupado.

“Lo que estoy haciendo es preparar mi lista de verificación, para estar listo cuando llegue. Tan pronto como salga, me pondré manos a la obra”, dijo Knight.

News4JAX también habló con Paul Nash, que vive en una casa móvil en Middleburg.

“Estoy un poco preocupado por el viento. Vivimos en una casa móvil, pero en todos los años que he estado en Florida, nunca he tenido mucho. Una vez, hace 40 años, voló el toldo de mi remolque, así que me considero muy afortunado”, dijo Nash.

La tormenta tropical Idalia se intensificó el lunes temprano y se esperaba que se convirtiera en un gran huracán antes de llegar a la costa del Golfo de Florida, dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes, advirtiendo sobre un riesgo creciente de marejadas ciclónicas potencialmente mortales y peligrosos vientos huracanados en Florida tan pronto como el martes por la noche.

Los pronósticos actuales muestran la posibilidad de que el miércoles se produzcan ráfagas de viento con fuerza de huracán en el interior del país en el noreste de Florida y el sureste de Georiga, con una elevada posibilidad de tornados.

Compartir