La administración Biden anunció el viernes que eliminará el requisito de que los viajeros internacionales den negativo en la prueba del coronavirus antes de viajar a los Estados Unidos.  

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “han determinado en base a la ciencia y los datos que este requisito ya no es necesario en este momento”, dijo un alto funcionario de la administración.

El requisito termina a las 12:01 am del domingo. 

Algunos expertos habían señalado que el requisito no parecía estar sirviendo de mucho, dado que el COVID-19 ya está circulando ampliamente dentro de los Estados Unidos.  

La industria de viajes también había presionado para eliminar el requisito, diciendo que ya no era necesario.  

“No está claro qué estaban logrando realmente las pruebas previas a la llegada”, tuiteó Jennifer Nuzzo, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Brown. “Mi experiencia con las pruebas en el extranjero no me convenció de que las pruebas se estuvieran realizando de forma útil. Parecía más probable que obtuviera un resultado negativo por un precio”. 

La medida es otra señal de una nueva era de COVID-19 en la que algunas de las medidas diseñadas cuando el virus se consideraba una crisis abrumadora están siendo eliminadas.  

“Podemos dar este paso gracias al tremendo progreso que hemos logrado en nuestra lucha contra el virus: hemos hecho que las vacunas y los tratamientos que salvan vidas estén ampliamente disponibles y estas herramientas están funcionando para prevenir enfermedades graves y la muerte, y son eficaces contra el variantes predominantes que circulan en los EE. UU. y en todo el mundo”, dijo el alto funcionario de la administración.  

Los funcionarios de la administración de Biden han promocionado que incluso cuando los casos han aumentado en las últimas semanas, las muertes se han mantenido prácticamente estables, una indicación de la protección contra enfermedades graves que ofrecen las vacunas y las inyecciones de refuerzo, así como tratamientos como el medicamento Paxlovid de Pfizer.  

Aún así, la administración dijo que está dejando la puerta abierta para restablecer el requisito si una nueva variante preocupante provoca la necesidad.  

“Si es necesario restablecer un requisito de prueba previa a la salida, incluso debido a una variante nueva y preocupante, los CDC no dudarán en actuar”, dijo el alto funcionario de la administración.  

La senadora Catherine Cortez Masto (D), que se enfrenta a una reelección competitiva este año en Nevada, un estado que depende en gran medida del turismo, elogió la medida y dijo que la había presionado durante mucho tiempo.  

“Siempre lucharé por la industria de viajes y turismo de Nevada y los empleos que genera”, dijo Cortez Masto en un comunicado. “Me alegra que los CDC hayan suspendido el oneroso requisito de las pruebas de coronavirus para los viajeros internacionales, y continuaré haciendo todo lo posible para apoyar la sólida recuperación de nuestra industria hotelera”. 

Compartir