El gobierno de Biden dice que las negaciones iraníes de que ha suministrado equipo militar a Rusia son mentiras, luego de los mortales ataques rusos en Kiev el lunes que, según funcionarios ucranianos, provenían de drones iraníes. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que los informes de Kiev parecen documentar los drones iraníes Shahed-136 atacando la ciudad.

“Hemos estado advirtiendo desde julio… que Irán planeaba vender UAV [vehículos aéreos no tripulados] a Rusia para usarlos contra Ucrania. … Hay amplias pruebas de su uso por parte de Rusia contra objetivos militares y civiles allí”, dijo Jean-Pierre a los periodistas el lunes. 

“Todos ustedes también han visto los informes de esta mañana de lo que parece ser un ataque con drones iraníes en el centro de Kyiv, pero Irán continúa mintiendo sobre esto”, continuó.

“No han sido sinceros sobre esto y niegan haber proporcionado armas a Rusia para su uso en Ucrania. Mientras tanto, según estos nuevos informes, Irán está considerando vender armas más destructivas para apoyar una invasión a la que dice oponerse”, agregó. 

Al menos cuatro personas murieron en ataques matutinos en Kyiv que atacaron infraestructuras y edificios, dijeron funcionarios ucranianos. Entre los muertos había una mujer embarazada y su esposo, escribió el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko , en Telegram. Los equipos de rescate están buscando entre los escombros más víctimas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, negó el lunes que Irán esté proporcionando drones a Rusia.

“Las noticias publicadas sobre Irán proporcionando drones a Rusia tienen ambiciones políticas y son distribuidas por fuentes occidentales. No hemos proporcionado armamento a ningún lado de los países en guerra”, dijo en una conferencia de prensa el lunes, según Reuters .

Jean-Pierre dijo que la administración “continuará aplicando enérgicamente las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio de armas ruso e iraní”.

“Eso es lo que haremos a partir de aquí, dificultar que Irán venda estas armas a Rusia, y apoyaremos a nuestros socios en toda la región contra la amenaza iraní”, dijo.

Según se informa, la administración está preparando sanciones dirigidas a las ventas militares iraníes, según Político , pero es probable que las medidas apunten a individuos específicos en lugar del régimen iraní. 

“Para cualquier persona en el mundo que esté vendiendo material a Irán que podría usarse para [vehículos aéreos no tripulados] o misiles balísticos, o que esté involucrado en vuelos entre Irán y Rusia: haga su debida diligencia, porque absolutamente vamos a sancionar cualquiera que esté ayudando a los iraníes a ayudar a los rusos a matar ucranianos”, dijo un funcionario estadounidense a Politico. 

Tal distinción es probablemente una forma de que EE. UU. enhebre una aguja delicada al apuntar a individuos o empresas que permitan las ventas militares a Rusia mientras intenta preservar las vías para la diplomacia con el gobierno iraní sobre los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

“La puerta para la diplomacia siempre permanecerá abierta, pero a partir de ahora no vemos que se llegue a un acuerdo en el corto plazo”, dijo Jean-Pierre. “Mientras tanto, independientemente de las conversaciones nucleares, continuaremos confrontando el comportamiento de Irán en la región”.

Compartir