La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el sábado que cambió el nombre de las variantes del virus de la viruela del mono, ya que busca contrarrestar las preocupaciones sobre las convenciones de nombres originales.

“Los virus recién identificados, las enfermedades relacionadas y las variantes de virus reciben nombres para evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar el impacto negativo en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal”. dijo la OMS en su anuncio . 

Las variantes de la cuenca del Congo y África Occidental se reclasificaron como Clado I y Clado II, el último de los cuales tiene dos subclados. Los nuevos nombres entran en vigor inmediatamente.

Un grupo mundial de expertos decidió la nueva convención de nomenclatura “como parte de los esfuerzos continuos para alinear los nombres de la enfermedad, el virus y las variantes de la viruela del mono, o clados, con las mejores prácticas actuales”.

La OMS también está trabajando en nuevos nombres para el virus de la viruela del mono en su conjunto, incluida la enfermedad que causa, después de las protestas por la posible estigmatización. La OMS advirtió al principio de la pandemia de COVID-19 que no se refiriera al virus como el “virus de China” o el “virus de Wuhan” debido a la posible discriminación. 

El cambio de nombre para la viruela del mono también podría corregir las suposiciones sobre el origen del virus, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que se desconoce , a pesar de que el monkeybox se descubrió en 1958 en un grupo de monos mantenidos para investigación.

En sus mejores prácticas para nombres de enfermedades infecciosas, la OMS advirtió contra el uso de ubicaciones geográficas, nombres de personas, especies de animales y otras referencias específicas. 

La OMS dijo que está celebrando “una convención abierta” para cambiar el nombre de la viruela del mono.

“Cualquiera que desee proponer nuevos nombres puede hacerlo”, dijo la organización en Twitter .

Los CDC informaron 11.177 casos de viruela del mono en los EE.UU. hasta el 12 de agosto, así como 31.799 casos en todo el mundo.

Los casos han estado surgiendo predominantemente entre hombres que tienen sexo con otros hombres, pero los funcionarios de la OMS han advertido que no se debe esperar que el brote permanezca contenido en esa comunidad. Se han informado varios casos de viruela del simio en los EE.UU. entre niños y mujeres.

La OMS declaró la viruela del mono una emergencia de salud pública en julio y la Casa Blanca hizo lo mismo a principios de este mes.

Compartir